El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, eludía, este miércoles, 3 de abril, y en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, hablar del franquismo como una dictadura ante su alusión en la Proposición de Ley de Concordia presentada por PP y Vox. Lo que sí que condenaba era “la dictadura” que, a según él, “se empieza a vivir en España”.
En la mañana de este jueves, 4 de abril, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Carriedo, se desmarcaba de las declaraciones del vicepresidente asegurando que “condenamos todas las dictaduras”.
Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguraba que el Gobierno de España “ha fomentado la rebaja de la calidad de los procedimientos democráticos” para “contribuir a la disminución de la democracia”.
Tras ser repreguntado sobre si se posiciona del lado del vicepresidente del Ejecutivo regional, Carriedo no se ha querido mojar y ha abogado por “abandonar el frentismo” achacando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “levantar muros”.
“Animamos al presidente del Gobierno a cambiar su postura y huir del frentismo. Además, cuando hay un ministro (por Óscar Puente) que utiliza más tiempo en ver lo que hacen los periodistas que en cumplir con su trabajo, esto resulta perjudicial para España. El Gobierno tiene que mirar más por el interés de los españoles”, ha asegurado lanzando un dardo al que fuera alcalde de Valladolid.
Renta garantizada
Carriedo también ha defendido que en Castilla y León solo recibe la Renta Garantizada de Ciudadanía “quien realmente la necesita” y rechazó referirse a esta ayuda como ‘paguita’, como sí la calificó esta semana, junto al Ingreso Mínimo Vital, el gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina Ysasi, y ratificó el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.
Carriedo se posicionó hoy junto al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien rechazó este término durante una visita a Tudela de Duero. “Esta es la posición de la Junta”, sentenció el consejero, tras la celebración del Consejo de Gobierno.
“Estas ayudas se dan siempre a quien se lo merece y en base a unos criterios públicos”, defendió Fernández Carriedo, quien recordó, sin embargo, que el empleo es la “mejor forma” de integración, aunque con este tipo de ayudas “caben muy poca frivolidad y se debe ser serios y muy rigurosos”. En todo caso, recordó que reducir el desempleo “es un objetivo prioritario de la Junta para conseguir que Castilla y León se mantenga entre las de menos paro”. Por ello, “se procura que la gente busque trabajo y lo encuentre”.
Sobre el Plan Antitabaco
El Ministerio de Sanidad daba de plazo hasta este jueves a las Comunidades Autónomas para que se adhieran al documento del plan antitabaco que se aprobará, en principio, este viernes en el Consejo Interterritorial.
El portavoz de la Junta de Castilla y León tampoco se ha querido mojar en este aspecto sobre la posición de nuestra región a la hora de que se restrinja o no el espacio para los fumadores en las terrazas.
“Veo dos problemas. Por un lado, el de la financiación y, por otro, el de la búsqueda de consensos. Este es un tema serio y darnos un plazo de 24 horas me parece equivocado. El Gobierno tiene que escuchar a todos”, ha afirmado el portavoz de la Junta de Castilla y León. Son un total de 80 folios de plan y será este viernes, cuando la Comunidad decida si se adhiere o no a este pacto.
“La posición de Castilla y León es firme para reducir el consumo de tabaco. En el Consejo Interterritorial será un buen momento para mostrar nuestra posición”, ha finalizado el portavoz de la Junta.