Ha pasado ya más de un año desde que el Gobierno de PSOE y Podemos presentarán a bombo y platillo la entrada en vigor de la ley Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como la Ley del Solo el sí es sí. Una polémica norma que lejos de resolver el problema de la protección y atención a las víctimas de violencia sexual ha servido para echar más leña al fuego soltando a violadores de las cárceles y disminuyendo sus condenas. Así lo dicen los datos. Aumenta el número de denuncias por delitos sexuales en Castilla y León y se denuncian más de quince casos de violencia de género al día.
Ahora, los datos de tampoco son nada halagüeños. Aunque el informe de Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior correspondientes al último trimestre del 2023 señala que Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad más segura de España, sin embargo, hay un alarmante aumento de los delitos contra la libertad sexual. Ya que han aumentado de 535 a 616, un 15,1% más. Mientras que las violaciones (agresiones sexuales con penetración) han crecido un preocupante 29,9%pasado de 107 a 139. Una subida preocupante si se piensa que los crímenes incluidos en esta tipología se incrementaron en la Comunidad un 12,5% de 2022 a 2021. A nivel nacional las violaciones subieron un 14,2% con respecto al año anterior.
El número de denuncias por delitos de violencia sexual está aumentado. Aquí puede ser por el aumento de la información y la sensibilización. Sin embargo, pese a esta mayor visibilización de la violencia sexual, son más las violaciones que se cometen por lo que las asociaciones de mujeres piden más medidas efectivas. Castilla y León es una de las autonomías de España que ofrece asistencia coordinada y permanente para víctimas de violencia de género, incluidas las víctimas de violencia sexual. Curiosamente, según el Ministerio de Interior, "este aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos".
En la provincia de Ávila se ha pasado en un año de 9 a 14 violaciones con penetración, un 55,6% más. En la provincia de Burgos se han reducido de 26 a 22 (-15,4%), en la provincia leonesa otro aumento alarmante pasando de 17 a 26 (+52,9%), mientras que en Palencia se ha reducido a la mitad de 6 a 3. En la provincia de Salamanca también se disparan las violaciones pasando de 18 1 26 (+44%), y en la de Segovia se reducen un 16,7% (de 12 a 10). Un 33% sube en Soria, de 6 a 8, mientras que en la provincia de Valladolid hay un escandaloso aumento de 237% pasando de 8 violaciones a 27. Por último, en la provincia de Zamora se rebaja un 40%, de 5 a 3.
Así, en la ciudad de Valladolid se produjeron 20 violaciones en 2023, por las 17 de Salamanca y Burgos, que son las otras poblaciones de más de 20.000 habitantes con más agresiones sexuales con penetración, con 17 casos casa una.
Cibercriminalidad
Aunque a nivel nacional y lo que se ha querido vender es que el aumento de la criminalidad ha aumentado por culpa de los delitos y estafas por Internet, en Castilla y León no se cumple esto. Ya que el dato que más ha aumentado en este último año es el de violaciones con ese casi 30%, ya que la cibercriminalidad ha aumentado un 19,4%. Es cierto que en términos absolutos es el apartado que más sube. En 2023 fueron 25.424 ciberdelitos, 4.000 más que en 2022, año que se cerró con 21.302 hechos criminales a través de la red.
El descenso de hechos delictivos se sustenta en el retroceso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, ya que caen de 4.360 a 4.118 casos (-7,4%), y también los robos en domicilios. Además, los homicidios/asesinatos han bajado de 16 a 10, después de que Valladolid volviera a la normalidad tras un año 2022 terrible.
Así, mirando el lado positivo, Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad más segura de España, por detrás de Extremadura, Asturias, Galicia y Aragón. En el lado opuesto, se sitúan las Islas Baleares, Cataluña y Madrid, con una tasa de criminalidad superior a los 60 puntos.
Por provincias
Por provincias, Palencia cerró el ejercicio de 2023 como la provincia más segura de la Comunidad, con una tasa de criminalidad que se sitúa en los 31,5 puntos, seguida de Zamora (31,9) y Valladolid (36,5).
Soria fue la provincia que registró una mayor tasa de criminalidad, al alcanzar los 41,5 delitos por cada mil habitantes, lo que supuso un incremento interanual de tres puntos. Le siguen Ávila (39,4), Burgos (39,3), Salamanca (38,9), Segovia (38,5) y León (37,8).