El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado este lunes contra la Ley de Amnistía durante su intervención en el Senado en el debate sobre el informe contra la medida de gracia que previsiblemente aprobará la Cámara Alta gracias a la mayoría absoluta del PP. "Estamos ante el mayor fraude constitucional de nuestra historia democrática que nace de dos mentiras: que Sánchez y el PSOE decían que no había amnistía y que quieren utilizar los benéficos argumentos de reconciliación", ha afirmado.
Mañueco ha recriminado la ausencia de representantes del Gobierno en el debate en el Senado. "Es todo un gesto de valentía escaparse cuando te vas a enfrentar a la verdad, todo un alarde de democracia y ostentación de cogobernanza con las comunidades", ha afirmado, asegurando que la norma "deja desprotegido al Estado autonómico al sentar un precedente peligroso para su misma supervivencia".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Castilla y León siempre ha estado "en la defensa de España" y que ha sido y es "protagonista esencial de la identidad española y de la misma existencia de España desde la unión definitiva de los reinos de León y de Castilla". Por contra, Mañueco ha destacado que la Ley de Amnistía establece "privilegios para unos pocos" y "ataca a la igualdad de personas y territorios".
"Si eres separatista o supremacista puedes ser perdonado de delitos como sedición, malversación y en algunos casos de terrorismo y traición, y estos mismos delitos terminan en condena en comunidades como Castilla y León y en absolución en Cataluña", ha denunciado. Además, ha alertado de que la amnistía "solo es el primer paso" y que se va a pasar "del cheque regalo de los 15.000 millones" de la condonación de la deuda a "cupos injustos inconstitucionales que destrozan la solidaridad financiera".
Paso previo a la "soberanía total" y al referéndum
Mañueco ha hecho hincapié también en que con esos "regalos fiscales" se van a poner en riesgo los servicios públicos en Castilla y León y ha asegurado que se trata de "un paso previo a la soberanía total y al referéndum de autodeterminación que nadie descarta ya por mucho que lo niegue el Gobierno". También ha señalado que los beneficiados por la amnistía "volverán al conflicto para concluir su trabajo" y ha negado que la medida de gracia refuerce la convivencia y la estabilidad nacional. "Decir esto es un insulto a la inteligencia de todos los españoles", ha afirmado.
A juicio del presidente de la Junta, la amnistía "ha ahondado en una profunda y virulenta división" y es una Ley "exigida y redactada a la medida de alguien y negociada fuera de España" que no se ha hecho con el informe del Consejo de Estado ni del Consejo General del Poder Judicial. "Es absolutamente intolerable y todos los que defendemos la Constitución tenemos la oportunidad de oponernos a esta infamia", ha señalado, asegurando que la norma "es una mera compraventa, un cambalache, un simple negocio jurídico, un acuerdo mercantil, para unos la impunidad de sus delitos y para otro su investidura".
"Ningún beneficio para los gobernados y sí para Sánchez y sus socios, la unidad de España se defiende reforzando lo que tenemos en común pero Sánchez hace lo contrario", ha añadido. Mañueco ha recordado, además, que miles de castellanos y leoneses "han contribuido con su esfuerzo al progreso de Cataluña y "se sienten orgullosos de sus raíces al igual que se sienten orgullosos de su tierra de acogida".
El presidente ha destacado que España vive "uno de los momentos más decisivos" de su historia democrática y que se está intentando reformar la Constitución "por la puerta de atrás". "Estamos hablando de la supervivencia del Estado de Derecho y de nuestra democracia y desde Castilla y León vamos a defender como siempre la Constitución y daremos un paso adelante ante la dificultad", ha señalado.
"¿Hasta dónde va a llegar Pedro Sánchez? ¿Hasta dónde va a llegar su ambición por el poder que le está haciendo arrasar los principios constitucionales más básicos?", ha añadido, asegurando que Castilla y León "va a alzar la voz". Además, ha recordado que, el pasado mes de septiembre, la Junta pidió al Gobierno que rechazase cualquier pacto político que implicase una amnistía y que en noviembre expresó su rechazo a la proposición de ley de Amnistía. "Seguiremos trabajando por España y su unidad y por la Constitución que nos ampara", ha zanjado.