El Partido Popular de Castilla y León ha denunciado este martes que Castilla y León sufre una infrafinanciación de más de 5.000 millones en los servicios públicos. "La soberanía económica significa la desigualdad entre los españoles", ha asegurado el secretario autonómico del partido, Francisco Vázquez, cargando así contra el cupo catalán pretendido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.
Vázquez ha señalado que la financiación de los servicios públicos "se debe pactar entre todos" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que debe basarse "en el coste efectivo de los servicios prestados". "La actual financiación autonómica la pactó Zapatero solo con Cataluña y ahora Sánchez se pliega a las exigencias de los independentistas", ha denunciado.
El secretario autonómico del PPCyL ha recordado que el Consejo de Cuentas de Castilla y León "ha evaluado en 5.137 millones de euros" de déficit la infrafinanciación de los servicios públicos de la Comunidad y ha denunciado que la desigualdad en la financiación significa "que haya españoles de primera y de segunda dependiendo de donde residan".
"Castilla y León reclama una financiación justa para seguir prestando unos servicios públicos de calidad considerados los mejores de España como la educación, los servicios sociales, la dependencia o la sanidad. ¿Dónde se esconden ahora los dirigentes socialistas de Castilla y León?", ha zanjado.