El PSOE presentó ayer jueves una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a declarar festivo el día 18 de abril en la Comunidad. Ese día se conmemora la celebración de las primeras Cortes Leonesas, hace ocho siglos en San Isidoro, y como "recuerdo del testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo".

Pues bien, la Junta ha querido responder a esta propuesta con respeto, pero lanzando un dardo al grupo socialista, ya que el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ve en esta propuesta “problemas internos de un grupo político” que no justifican romper el “consenso” marcado dentro del Estatuto de Autonomía, ha explicando durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Carriedo se ha apoyado en el Estatuto para reivindicar la fiesta para el 23 de abril. “El Estatuto de autonomía es una herramienta que lo marca, y esta es la vía de actuación, por eso los problemas internos de nadie no pueden ser un cauce para debilitar”.

Una fecha elegida por parte del PSOE de León, por lo que la Junta ve aquí una nueva tensión entre el secretario regional, Luis Tudanca. Hay que recordar que el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, explicó durante su presentación que el rey leonés Alfonso IX "no solo impulsó por primera vez en la Europa medieval la participación del tercer estamento en las decisiones de Gobierno", sino que aquellas Cortes Leonesas de 1188 "también promulgaron Los Decreta, una carta magna que otorgaba derechos y libertades a todas las personas del reino que debían ser respetados por todos, incluido el propio monarca".

 

Noticias relacionadas