La oposición tacha de "fracaso" la descentralización del Día de la Comunidad y apoya la propuesta del PSOE de declarar festivo el 18 de abril
El PP ha considerado "acertada" la decisión de llevar la fiesta al resto de provincias y Vox ha denunciado que Villalar fue "un acto electoral de la izquierda" en el que se "arengó" contra ellos
24 abril, 2024 14:06Noticias relacionadas
- Villalar: casi medio siglo de una fiesta de Castilla y León con espíritu reivindicativo y rebelde
- “Llevar la fiesta de Villalar a otras provincias no hace Comunidad ni fomenta el sentido de pertenencia”
- Boicot en León al Día de la Comunidad: varios manifestantes paralizan las actividades programadas
Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han tachado este miércoles de "rotundo fracaso" el intento por parte de la Junta de descentralizar los actos del Día de la Comunidad, que tuvo lugar este martes, a lo largo y ancho de las nueve provincias.
Además, se han mostrado favorables a la iniciativa propuesta por el PSOE de declarar como festivo también el día 18 de abril para conmemorar las primeras Cortes de León, solo un día después de que se produjeran incidentes en la capital leonesa en un acto leonesista en el que se quemó un castillo.
El PP considera "acertada" la descentralización y critica a Tudanca por no rechazar la propuesta del 18 de abril
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha condenado "de modo rotundo y tajante" esas acciones violentas y ha recordado que la fiesta que tiene lugar cada 23 de abril "no es la fiesta de Villalar sino el Día de Castilla y León. "La Junta de forma acertada ha querido llevar la fiesta a todos los rincones, lo cual me parece extraordinariamente acertado, que los ciudadanos se sientan en libertad para conocer mejor su Comunidad y para festejar nuestro exitoso recorrido democrático", ha afirmado.
De la Hoz ha cargado contra los que están "empeñados en ir a la contra de todo", asegurando que usan esta cuestión como "una nueva excusa para generar polémica". Además, ha cargado contra Tudanca por aceptar la propuesta del 18 de abril "Tudanca no es capaz de decir claramente que según el Estatuto hay una única fiesta. Es rehén de los dirigentes del PSOE en León", ha zanjado.
Tudanca: "Han buscado destruir la fiesta"
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado que la descentralización "ha sido un fracaso" y que es también "un síntoma". "Han buscado destruir la fiesta y es el único Gobierno del mundo que atenta contra su propia fiesta y busca el enfrentamiento", ha afirmado. Por el contrario, ha considerado que Castilla y León volvió a demostrar que "no se rinde y no se resigna" y que "cada vez que atacan la fiesta de Villalar la hacen más fuerte". "Existe na Castilla y León que ayer dio una lección de dignidad ante la derecha y la extrema derecha y hoy la otra Castilla y León está en el banquillo de los acusados", ha afirmado, en referencia al juicio del caso Perla Negra.
En cuanto a la propuesta del PSOE de León de declarar festivo el 18 de abril ha recordado que "no es una propuesta nueva" y que lo que los socialistas buscan es "el diálogo y la convivencia". "Somos muy conscientes de la necesaria descentralización y esta propuesta hay que hacerla de abajo a arriba y consensuada y no buscando que sea una propuesta de unos contra otros", ha afirmado, condenando también la quema del castillo en un acto en León.
Vox califica Villalar de "acto electoral de la izquierda" y contra su partido
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha recordado que su formación participó este martes, 23 de abril, en la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León, en una jornada "con alta participación" y en la que hubo "un espacio lúdico y cultural". Por contra, ha señalado que en Villalar se produjo "un acto electoral de la izquierda y de sus sindicatos" y ha acusado a los firmantes del Manifiesto de Villalar de "arengar a los asistentes" contra Vox.
A juicio de Menéndez, usaron "el mismo lenguaje que Bildu" contra su formación y ha denunciado la presencia de pancartas en las que se podía leer 'Españoles fuera', concretamente en la caseta del grupo ultra Resaca Castellana. "Pretendemos ofrecer pluralismo en lugar de deteriorar la convivencia", ha zanjado.
Fernández: "Sería bueno saber cuanto ha costado la broma"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha cargado contra la "ridícula idea" de descentralizar la fiesta para "destruir la fiesta de Villalar". "Ha sido un rotundo fracaso y sería bueno saber cuanto ha costado la broma porque no estamos para despilfarrar dinero", ha afirmado.
Además, se ha mostrado partidario de la eliminación de la Fundación de Castilla y León y de la creación de un Instituto que aglutine a partidos, sindicatos, colectivos y asociaciones "con un cariz eminentemente de izquierdas". "No vamos a estar en ninguna fundación en las que estén PP y Vox porque tenemos proyectos radicalmente distintos", ha afirmado, y le ha pedido a Mañueco "respeto por la prensa" tras convocar una intervención ante los medios a las 8:00 de la mañana este martes en Villalar.
En cuanto a la propuesta de declarar festivo también el 18 de abril ha señalado que es una propuesta "razonable, sensata y lógica". "Tenemos la enorme suerte de ser la cuna del parlamentarismo y sería bueno que el 18 de abril pudiera ser festivo"", ha afirmado.
Igea acusa a PP y Vox de convertir el Día de la Comunidad en "dispersión y enfrentamiento"
El procurador Francisco Igea ha acusado al Gobierno de coalición de PP y Vox de haber convertido el Día de la Comunidad en "un auténtico despropósito de dispersión y enfrentamiento". "Esparcir la fiesta provocando una reacción incomprensible en León, esta estrategia está llevando a una situación de cada vez mayor deterioro de la convivencia", ha afirmado.
Y también ha cargado contra Mañueco ironizando que "el año que viene igual va a las 6:00". "Uno puede ser cobarde, muy cobarde y luego Mañueco", ha asegurado. Además, ha recordado que en la Fundación de Castilla y León "no hay proyecto de concordia ninguno" y que el camino que se está llevando "es absolutamente enloquecido porque el PP ni siquiera es capaz de imponerse dentro del Gobierno para organizar el Día de Villalar". Con respecto a la propuesta del 18 de abril, ha asegurado que las dos efemérides son "hitos importantes" y ha señalado que "no hay motivo de conflicto".