Los presupuestos de Castilla y León y la Ley de Medidas Tributarias y Financieras que les acompaña se aprobarán previsiblemente el próximo martes, 30 de abril, en un debate en las Cortes autonómicas al que llegarán 2.305 enmiendas vivas. Los grupos de la oposición se han mostrado convencidos de que las formaciones que sustentan al Gobierno, PP y Vox, van a usar el rodillo parlamentario de su mayoría absoluta para tumbarlas todas y el dirigente socialista, Luis Tudanca, ha pedido que esto "se recuerde" cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, diga que "tiene la mano tendida al diálogo".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular ha recordado que se han aprobado tres enmiendas de PP y Vox, dos de UPL y una de Soria Ya y ha asegurado que le hace "gracia" que el PSOE "se rasgue las vestiduras". "El PSOE ha presentado 1.000 enmiendas. En el Congreso el PP presentaron 3.000 y no se aprobó ninguna, no tiene sentido que se rasgue las vestiduras porque aquí no se apruebe ninguna enmienda cuando esto pasa también en otros parlamentos, es normal, lógico y lo que sucede en todos los parlamentos", ha afirmado.
Con todo, ha señalado que están viendo "el encaje" y la posibilidad técnica de algunas enmiendas y analizando "de que manera es posible su encaje". Tudanca ha dado por hecho que rechazarán todas sus enmiendas, como pasó en los anteriores presupuestos, y el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha asegurado que le llama la atención que los portavoces de los grupos "tiren la toalla".
"Queda la tramitación en pleno y cabe la posibilidad de que alguna sea aprobada. La mayoría de las enmiendas que no han sido aceptadas en comisión han sido inadmitidas por problemas técnicos", ha señalado. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha asegurado que PP y Vox "van a tumbar las 297 enmiendas" de su formación y se ha mostrado seguro de que van a rechazar "el 99% de las enmiendas del resto de grupos". "Van a pasar el rodillo, no tienen intención de tender la mano a la oposición ni voluntad de llegar a acuerdos. La voluntad de PP y Vox es imponer su mayoría", ha afirmado.
Por su parte, el procurador Francisco Igea ha asegurado que el debate en comisión ha sido "peculiar" porque solo se han admitido enmiendas "a la exposición de motivos y sobre la denominación de región y comunidad autónoma" y ha denunciado la "falta de acuerdo y concordia" de PP y Vox en esta legislatura.