El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Soria, Carlos Martínez en la sede del Gobierno. Gráficos al inicio. Al finalizar, ha sido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde los que han informado de la reunión que se ha extendido durante casi dos horas. "Hemos hablado de todo, ahora es el momento de que se cumplan", ha afirmado.
Para el primer edil soriano (PSOE), la reunión ha sido “larga cordial y extensa” para tratar “la problemática que vive la ciudad y que hemos ampliado a la provincia de Soria”, ha asegurado. En primer lugar, ha agradecido “por fin” la partida presupuestaria que este año se ha destinado para finalizar el hospital Santa Bárbara, 14 millones de euros. Además, ha solicitado “una agilización” en la puesta en marcha del centro de Salud Norte, donde el Ayuntamiento cedió el terreno en 2007 pero todavía desde la Junta no se ha visto reflejado. En materia de Sanidad también se ha pedido un mayor compromiso con los pacientes sorianos que se tienen que desplazar a otras provincias al no contar con especialistas. En este caso, se les asigna 0,09 euros por kilómetro, 6 euros de dieta y 21 de alojamiento. Martínez ha entendido que “como no se puede tener especialidades en todos los lugares”, pues se incrementen estas ayudas.
En lo que se refiere al ámbito de Educación ha agradecido “la rápida contestación” por parte de la Consejería para “planificar” la necesidad de un colegio público de Primaria en un barrio nuevo, joven y en expansión como es de los Royales, ya que hasta ahora solo hay un centro concertado de los escolapios. También se ha pedido mejoras para la Escuela de Idiomas.
Donde Carlos Martínez ha hecho hincapié en “aprovechar las sinergias” de la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos, con una inversión del Gobierno de 300 millones de euros, y el Centro de Fotografía e Imagen para aprovechar la demanda de este tipo de perfil de estudiantes que se va a necesitar para apostar por cursos de FP en imagen de sonido y de procesamiento de datos.
En la misma línea se enmarca la petición de sumar más plazas al Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD), dado que con las 40 actuales “se están perdiendo 210 alumnos en el campus de Soria” tras las 250 solicitudes registradas este año. También pidió una “apuesta por la dotación a la ciudad de nuevas instalaciones deportivas” para dar cabida a los nuevos estudiantes y “diferenciar las titulaciones del campus de Soria”.
Asimismo, también se ha puesto sobre la mesa el tema de desarrollo económico y social, en concreto del suelo industrial. También aprovechando las sinergias de las nuevas inversiones se ha mostrado contento del “total compromiso” de la Junta para incorporar al Polígono de Valcorba en la red de enclaves logísticos de Castilla y León (CyLoG). Además, en materia de infraestructuras, Junta y Ayuntamiento de Soria se han unido en la reivindicaciíon ante el Gobierno de España para la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, de manera que la provincia pueda conectarse no solo con Madrid y la zona norte del país, sino con el conjunto de los corredores Atlántico y Mediterráneo así como con la red de alta velocidad ferroviaria.
Carriedo ha repasado que coinciden en los avances en Sanidad, tanto en Educación y económico. “