La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la persona que encabece la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 9 de junio, en la que la vallisoletana Iratxe García repite como número dos. El que al final no se ha ‘colado’ ha sido el leonés y hasta ahora diputado en el Parlamento Europeo, Ibán García del Blanco, la otra propuesta de las agrupaciones del partido en Castilla y León para repetir en la lista de las europeas. En su lugar, en el puesto 32 de la lista, entra la secretaria de Comunicación y Política Institucional de Juventudes Socialistas de Ponferrada, Claudia Alba Rodríguez, y el diputado provincial y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toro, Carlos Rodríguez, en el puesto 33.
También incluye la lista socialista a Gustavo Moreno, portavoz del Grupo Municipal Socialista en la localidad abulense de Casillas, que figura en el puesto 35; al segoviano Rodrigo Martínez Roncero en el puesto 39; al leonés Ramón Gómez Fernández en el puesto 59; y al salmantino Miguel Ángel Esteban, que figura en el cuarto puesto de la lista de suplentes.
Así lo acordó hoy la Comisión Federal de Listas del PSOE, que se reunió esta tarde para elaborar la candidatura tras las votaciones de las agrupaciones municipales, cuyo sentimiento queda recogido en la candidatura final, puesto que las actas recibidas representan más del 75 por ciento de la militancia, según precisaron a Ical fuentes socialistas.
La candidatura estará liderada por Teresa Ribera, vocal de la CEF y vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, que buscará seguir liderando la transición ecológica en las instituciones comunitarias.
La lista, explican desde el PSOE, cumple con los criterios de paridad para poder ser presentada ante la Junta Electoral Central y cuenta con una fuerte presencia femenina. El 57,15 por ciento de los puestos de salida y el 54,10 por ciento en su conjunto son mujeres. Incluyendo los candidatos suplentes, la lista está compuesta por 36 mujeres y 30 hombres, lo que representa el 54,55 por ciento de mujeres en el total de la candidatura.
La candidatura del PSOE se renueva en un 38 por ciento en los puestos de salida y en un 79 por ciento en el total de esta. La media de edad de los y las candidatas en los puestos de salida es de 48 años, y de 43 para el conjunto de la lista.
La candidatura estará liderada por Teresa Ribera, vocal de la CEF y vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, que buscará seguir liderando la transición ecológica en las instituciones comunitarias. Además, la lista cumple con los criterios de paridad para poder ser presentada ante la Junta Electoral Central y cuenta con una fuerte presencia femenina. El 57,15% de los puestos de salida y el 54,10% en su conjunto de la lista de titulares son mujeres. Incluyendo los y las candidatas suplentes, la lista está compuesta por 36 mujeres y 30 hombres, lo que representa el 54,55% de mujeres en el total de la candidatura. La candidatura del PSOE se renueva en un 38% en los puestos de salida y en un 79% en el total de esta. La media de edad de los y las candidatas en los puestos de salida es de 48 años, y de 43 para el conjunto de la lista.
Ribera, desde el primer Gobierno de Pedro Sánchez en 2018 y que ya fue de 'número dos' tras el líder del PSOE en las últimas elecciones generales, “cuenta en su haber con varios hitos, como la solución ibérica, la primera Ley de Cambio Climático o el liderazgo de la UE para aprobar en la COP28 el acuerdo que pone fin a los combustibles fósiles”.
En el PSOE ponen en valor que la vicepresidenta, que no tendrá que dejar el Gobierno hasta que obtenga su acta en el Parlamento Europeo, es una “persona capaz de lograr consensos, incluso con el Partido Popular y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos. En este ejemplo entran los pactos con Andalucía por Doñana o con la comunidad autónoma de Murcia por el Mar Menor”.
Elecciones Europeas
En España, el domingo 9 de junio se elegirán 61 eurodiputados al Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones celebradas en 2019. Los candidatos figuran en listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia en la lista. Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral Central entre el 1 y el 6 de mayo, aunque la comunicación de coaliciones debe hacerse entre el 17 y 26 de abril. El Boletín Oficial del Estado publicará las candidaturas proclamadas el 14 de mayo.
La campaña electoral durará 15 días, por lo que comenzará en la medianoche del 23 al 24 de mayo y finalizará a las 24 horas del 7 de junio. No se empezarán a conocer los resultados hasta el domingo 9 de junio cuando los colegios electorales de todos los países hayan cerrado sus puertas.