PP y Vox han sacado adelante este martes sus segundos presupuestos en Castilla y León desde que comparten el Gobierno de coalición autonómico. Unas cuentas que han sido aprobadas en las Cortes autonómicas con el voto favorable de ambos partidos y con el rechazo de toda la oposición, cuyas enmiendas han sido tumbadas por las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo, y que son las más altas de la historia, con una cifra récord de 14.562 millones, un 5,45% más que el año pasado.
Se trata de unos números que suponen que 8 de cada 10 euros están destinados a políticas sociales, un total de 9.500 millones, y donde se valora una "fiscalidad moderada, inteligente y selectiva". Una vez aprobadas las cuentas, el próximo 6 de mayo será certificada por las Cortes la aprobación de la nueva norma y se remitirá a la Junta de Castilla y León. Además, en la sesión plenaria de este martes ha sido aprobada la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas también por los 44 procuradores de PP y Vox y con el rechazo de toda la oposición en bloque.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sido el encargado de presentar las cuentas públicas autonómicas en la Cámara. "Hemos demostrado que se pueden bajar impuestos y mejorar los servicios públicos, reducir la tasa de paro. El escenario macroeconómico ha sido avalado por la AIReF, con un crecimiento en un entorno de elevada incertidumbre porque la economía sigue absorbiendo las cifras de inflación y los tipos de interés que han evolucionado al alza", ha destacado.
Carriedo ha asegurado que la suya es "una previsión prudente" y que los datos de las últimas semanas "van en esa dirección". "Castilla y León es la tercera comunidad donde más bajó el paro en el último mes, la tercera con mejor porcentaje de ejecución del gasto público, mayor aumento de las exportaciones", ha afirmado, asegurando que es un presupuesto "al servicio de los castellanos y los leoneses, garantizado a destinar la calidad y la equidad de los servicios públicos y avanzar en la modernización y transformación de la Comunidad".
El consejero de Economía y Hacienda ha lanzado un dardo al Ejecutivo y ha denunciado una infrafinanciación de 206 millones en los cuatro meses de 2024. "Seguimos sin tener noticias del Gobierno de la necesaria reforma del sistema de financiación, es imprescindible que avancemos en un nuevo modelo porque el que tenemos genera infrafinanciación para Castilla y León por razones demográficas y territoriales", ha señalado.
También ha cargado contra la "irresponsabilidad de la publicación de balanzas fiscales para ceder al chantaje de los separatistas" y la "inacción" del Gobierno por no actualizar las entregas a cuenta está motivando un desfase "entre las cantidades que teníamos que estar recibiendo y las que estamos recibiendo con una infrafinanciación de 206 millones de euros respecto de lo que se había comunicado".
Carriedo ha sacado pecho de que Castilla y León "es la tercera comunidad con mejor porcentaje de ejecución de los fondos europeos y la segunda en gestión de los fondos Next Generation". "Los presupuestos siguen avanzando en la reducción de déficit público y mantiene un nivel de endeudamiento razonable, dos puntos menos que la media de las comunidades autónomas", ha señalado, recordando que 4.870 millones de las cuentas van destinados a Sanidad para "seguir invirtiendo en el sistema sanitario y asegurar la calidad y la equidad".
En cuanto a la Ley de Medidas, el consejero ha afirmado que se llevarán a cabo "cuatro nuevas rebajas fiscales". "Se reducen las cargas a autónomos y empresas con una nueva bonificación del 50% en la cuota sobre actos jurídicos documentados, extendemos la bonificación del 100% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas en el arrendamiento de fincas rústicas, se amplía la deducción por nacimiento o adopción en el mundo rural", ha apuntado. Unas cuentas que, finalmente, han pasado su último trámite en las Cortes gracias a la mayoría absoluta de PP y Vox.
"Estabilidad, certidumbre y seguridad"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado tras la aprobación de los presupuestos y una vez finalizada la sesión plenaria que, con ellos, ofrecen “estabilidad, certidumbre y seguridad”.
“Somos un gobierno útil y eficaz que piensa en las familias, los trabajadores y los empresarios apostando por la modernidad y por el futuro”, ha finalizado Mañueco.
Contestación de Tudanca
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó que Partido Popular y Vox, como socios que sustentan el Gobierno de la Junta, hayan aprobado los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 “solos”, sin el apoyo de ningún grupo de la oposición ni la aceptación de ninguna de las enmiendas presentadas por estos.
“Ese es su diálogo”, sentenció el líder socialista en la Comunidad, para quien “Mañueco ha vuelto a elegir entregarse a la extrema derecha y a la radicalidad” con la aprobación de unas cuentas que, recordó, Castilla y León es “la última comunidad autónoma en hacerlo”.