PP y Vox han tumbado este martes en las Cortes todas las enmiendas de los grupos de la oposición relativas a las consejerías de Educación, Sanidad, Industria, Comercio y Empleo, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Movilidad y Transformación Digital. Las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo autonómico han hecho valer su mayoría absoluta de 44 procuradores para hacer caer las enmiendas que han llegado vivas al pleno del Grupo Socialista, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria Ya y el Grupo Mixto, compuesto por Podemos, Por Ávila y el procurador Francisco Igea.
En materia de Medio Ambiente, el procurador socialista José Luis Vázquez ha defendido que el modelo del PSOE en Castilla y León es el de Pedro Sánchez "que en los próximos tres años seguirá propiciando un modelo de crecimiento del territorio y de apoyo a los más necesitados". "Estos presupuestos no valen para nada, son los peores de la historia de Castilla y León porque nos desengancharán definitivamente del resto de España y del resto de Europa", ha denunciado.
La popular Mercedes Cófreces ha recordado que el dinero de Europa "es de todos los impuestos de todos los españoles y de los castellanos y leoneses" y que debe recibirse "con la suficiente agilidad". Además, ha asegurado que los presupuestos son "buenos", han sido diseñados "con rigor", son "necesarios y responsables, para dar respuesta a las necesidades" y "tienen un carácter inversor".
La procuradora de la UPL Alicia Gallego ha defendido las enmiendas de su formación destacando algunas como la petición de una nueva depuradora en Carrascal de Duero, una renovación de las redes de abastecimiento, el depósito regulador de la presión en Sariegos o el punto limpio para Morales del Vino. Por su parte, Juan Antonio Palomar, de Soria Ya, ha expuesto 35 enmiendas "para ver el compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia soriana".
En lo que se refiere al Grupo Mixto, Francisco Igea ha defendido que es necesario presentar enmiendas "para proteger nuestros acuíferos, para aumentar el parque público de viviendas de alquiler y para incrementar las políticas de reforestación". "Las políticas medioambientales que son un auténtico desastre pero ustedes son una especie protegida, estén tranquilos que sobrevivirán", les ha espetado Igea a los populares.
El PSOE presenta enmiendas en Sanidad para "frenar la iniciativa privatizadora" de la Junta
En materia sanitaria, el procurador socialista Jesús Puente ha preguntado a PP y Vox "qué medidas han planteado" para reducir las listas de espera y les ha acusado de "fortalecer el sector privado y de aumentar los conciertos privados para externalizar intervenciones quirúrgicas". "Estas casi 90 enmiendas permitirían poner un modelo alternativo, frenar la iniciativa privatizadora y fortalecer el Sacyl, que se está quedando cada vez más deficitario", ha señalado.
El popular José María Sánchez Martín, por el contrario, ha presumido de un incremento del 2,7% en el presupuesto para la sanidad pública para "avanzar en la consolidación de un modelo sanitario, universal y gratuito" y recordando que "se supera el máximo histórico del presupuesto de la Consejería". "Mientras el Gobierno avanza en multiplicar la deuda, la Junta invierte más en servicios esenciales", ha destacado.
El procurador José Ramón García, de la Unión del Pueblo Leonés, ha considerado necesario tener un sistema sanitario "público y de calidad" y ha asegurado que "nunca es demasiada inversión" aunque ha denunciado que las inversiones son "poco novedosas para la Región Leonesa". "Se limitan a proyectos que ya se recogían en los presupuestos de 2023 que no se ejecutaron o solo lo hicieron parcialmente", ha lamentado.
El representante de Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado que la Atención Primaria está "destrozada y menoscabada" y ha demandado "incrementar el número de profesionales en atención especializada". El procurador Francisco Igea, por su parte, ha acusado a la Junta de tener "el récord de incremento de consultas en la privada". "Crecen las quejas, las agresiones, pero a ustedes les parece que todo va bien y que no hay nada que cambiar", ha afirmado, recordando que, mientras tanto, la gente de Castilla y León "espera hasta 11 días a que le vea el médico de Atención Primaria" y "los que se llevan el puñetazo en la nariz son los médicos de Sacyl".
El PSOE denuncia que el presupuesto de Movilidad "está lejos de ser útil y eficaz"
La procuradora socialista Laura Pelegrina ha denunciado que el presupuesto de la Consejería de Movilidad "está lejos de ser útil y eficaz". "Son incapaces de vertebrar y digitalizar nuestro territorio con fondos propios, ha recibido en transferencias finalistas del Gobierno 105,9 millones, el 35,4% de su presupuesto", ha señalado, asegurando ue sin la financiación externa el presupuesto de 2024, como el de 2023, "quedaría reducido a su mínima expresión".
Pelegrina ha denunciado el "deterioro de las carreteras" y que no se haga "ni una sola mención" a la banda ancha. El popular Ricardo Gavilanes le ha respondido y ha defendido que el presupuesto de esta Consejería se incrementa en inversiones un 17%, con un "enorme esfuerzo inversor", asegurando que las enmiendas socialistas "aminoran partidas procedentes de los fondos europeos".
"Queremos demostrar que otra Castilla y León es posible"
El procurador socialista Fernando Pablos ha presentado las 106 enmiendas de su grupo en materia de Educación, por un valor de 44.701.000 euros, y ha apostado por "detraer recursos en la educación privada y concertada". "Todos los años desde 2009 se han incrementado de forma sustancial las partidas de la educación privadas y concertada", ha denunciado, mientras que la popular María del Carmen Sánchez Bellota ha denunciado la "incoherencia" de sus propuestas.
Por su parte, el procurador de la UPL Luis Mariano Santos ha defendido medidas para "ampliar, reformar y corregir deficiencias" en colegios de la Región Leonesa, la "construcción de infraestructuras" de colegios que "llevan tiempo demandándose" y la facultad de Medicina en León, que ha señalado que es "muy importante".
La socialista Alicia Palomo ha presentado las 37 enmiendas a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y ha defendido que "otra Castilla y León es posible". Palomo ha lamentado que este departamento se haya convertido en "el ariete ideológico de Mañueco y la extrema derecha". "Los socialistas seguimos defendiendo una comunidad autónoma donde vuelvan los consensos básicos y se recupere el Diálogo Social", ha afirmado, añadiendo que "se van a acabar los bulos en este país porque ha habido un punto y a parte", en referencia al anuncio del presidente Pedro Sánchez de este lunes.
Noticias relacionadas
- PP y Vox usan el rodillo de su mayoría absoluta para tumbar las enmiendas a los presupuestos de Castilla y León
- Los presupuestos de Castilla y León pasarán el martes su último trámite con 2.305 enmiendas vivas para su debate
- Denuncian la falta de inversión en Atención Primaria en los presupuestos de Castilla y León: objetivo 25%