El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, durante la presentación de la Memoria Anual 2023 y no ajeno a todo lo que rodea al poder judicial en estos últimos días, no ha querido desaprovechar la oportunidad para lanzar una proclama en defensa de la independencia del poder judicial y ha atacado la "campaña de deslegitimación" desde "determinados círculos políticos y mediáticos" contra el Poder Judicial, apoyada en la "performance" de estos últimos días, refiriéndose al periodo de reflexión de Pedro Sánchez por las diligencias de investigación abiertas contra su mujer, Begoña Gómez.
Y es que en las últimas fechas hemos asistido, desde diversos círculos políticos, a declaraciones que infundían la duda sobre la independencia del poder judicial. Algo que no ha sentado bien a Concepción, quien ha defendido el "trabajo" de los jueces, en su caso de Castilla y León, como un "ejemplo de responsabilidad frente a la situación que vive el país".
Un contexto que, en su opinión, "merece la pena destacar". De esta manera, ha querido resaltar que los jueces están acostumbrados a trabajar en España con los "escasos medios" que se les da y "siempre por encima del nivel de dedicación exigible". "Y ahora, también, expuestos no ya a la sana crítica deseable y conveniente en un Estado de Derecho, sino al insulto de quien discrepa de las resoluciones que dictamos", ha añadido.
En esta línea, refiriéndose al caso que rodea a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha explicado que en los últimos días han vivido el "ataque perverso y despiadado a un juez por el solo hecho de incoar unas diligencias penales como consecuencia de una denuncia recibida". "'Golpistas con toda', se les ha llegado a llamar. Se trata de un intento de deslegitimar a uno de los tres poderes del estado. Y solamente por cumplir nuestro trabajo", ha denunciado.
No obstante, ha querido subrayar que "no les quepa la menor duda" de que los jueces españoles continuarán "siendo el último baluarte del ciudadano ante cualquier tipo de arbitrariedad". "No hay otra solución que seguir defendiendo el Estado de Derecho con la Ley en la mano, pese a vituperios y escenificaciones", ha incidido.
Concepción destacado también que es "evidente" que algunos "no creen en la separación de poderes" y que se ven molestos "sobremanera" por la "independencia de los jueces, como parece "tampoco creen en la libertad de expresión de los medios de comunicación". "Solo creen en las decisiones judiciales que les favorecen o en las columnas de opinión que les adulan", ha lamentado.
Este contexto para el presidente del TSJCyL es algo "muy triste y preocupante" y ha hablado de que la polarización de la sociedad, "buscada a propósito por cierto sector de la clase política con el único objetivo de conseguir un rédito electoral", presenta en estos momentos "unos perfiles muy poco halagüeños".
"Ante el citado panorama, muchas veces nos preguntamos si merece la pena todo el esfuerzo diario. Y la respuesta es que, pese a que el ataque contra la Justicia es tan grave y burdo, no hay tiempo para reflexionar. Hay que seguir defendiendo el Estado de Derecho y a eso dedicaremos el resto de nuestros esfuerzos", ha concluido aludiendo a la "performance" de Pedro Sánchez en estos últimos días.