El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes desconocer el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asegura que la Ley de Concordia de Castilla y León podría vulnerar la legislación internacional sobre derechos humanos. "Desconozco el informe y no puedo hablar de algo que no conozco. Ni se nos ha comunicado, ni se nos ha informado, ni se nos ha dicho nada, con lo cual no puedo decir más a este respecto", ha afirmado, durante un acto electoral en Reus (Tarragona) en el marco de la campaña del PP para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.
Mañueco ha señalado que cuando conozcan el informe lo leerán "con detenimiento". "Veremos quien ha pedido ese informe a la ONU, analizaremos y diremos que es lo que estamos dispuestos a hacer", ha concretado. Con todo, el presidente de la Junta ha asegurado que en Castilla y León se trata "siempre bien a todas las víctimas". "No hacemos distinción a las víctimas, esa es nuestra principal preocupación. Es una prioridad política cuidar a las víctimas", ha señalado, asegurando, además, que ha condenado la dictadura franquista y que esa condena se acaba de votar hace unas semanas en las Cortes.
Mañueco: "El procés ha estado malgastando el dinero de todos los catalanes"
Mañueco se ha referido en su intervención a los "barracones de la vergüenza" del sistema educativo de Cataluña y los ha achacado a "la herencia de las falsas embajadas". "El procés ha estado malgastando el dinero de todos los catalanes en vez de en el futuro", ha señalado, asegurando que la educación "es el futuro de nuestras hijas y nuestros hijos".
Además, se ha referido al debate de los comicios catalanes que tuvo lugar este jueves en TVE y ha asegurado que el único que estaba centrado "en las propuestas de futuro y en las cuestiones que interesan a los catalanes" era el candidato popular, Alejandro Fernández.
"Es la única alternativa constitucionalista para frenar por un lado a Puigdemont en Cataluña y a Sánchez en España, y frente a Illa que quiere hacer president a Puigdemont y seguir con estos barracones de la vergüenza y con el procés, nosotros apostamos por preocuparnos por aquello que merece la pena, que es importante, que es una prioridad política, como es la educación", ha señalado.
El presidente de la Junta saca pecho de la educación de Castilla y León
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León ha puesto la educación de la Comunidad como modelo a seguir. "Nosotros apostamos por la libertad en la elección de centros, en Castilla y León son las familias las que eligen el centro que quieren, en un sistema público con centros concertados y públicos", ha afirmado, sacando pecho, además, de que desde el 1 de septiembre la educación será gratuita de los 0 a 3 años.
"A aquellos alumnos que necesitan refuerzo les damos clases extraordinarias, si es necesario por la tarde, para completar sus conocimientos y hacer más fácil que puedan aprobar. No un aprobado general como propone el socialismo, apostamos por el esfuerzo mérito y capacidad", ha afirmado. Además, ha destacado la apuesta de la Junta por la educación en el medio rural, con escuelas "con tres chavales", y ha recordado que todos los centros están conectados "con conexión ultrarrápida" y que todas las aulas de esos centros se encuentran conectadas "para que la tecnología sea un instrumento al alcance de todos los estudiantes siempre bajo las estrictas indicaciones de los docentes".
"También hacemos un esfuerzo en la formación del profesorado", ha añadido, pidiendo el voto para el PP de aquellos que "quieran una educación de calidad" como la de Castilla y León. Mañueco ha recordado también que la Comunidad castellana y leonesa dobla la inversión en educación por el PIB de Cataluña. "El procés y Puigdemont están invirtiendo en falsas embajadas, en algo que no tiene ningún sentido y hay que desterrar los barracones de la vergüenza y ahí esta el PP pensando en el futuro de nuestros hijos y de nuestras hijas", ha afirmado, pidiendo "a todos los castellanos y leoneses que viven en Cataluña y a todos los catalanes" a que voten y concentren sus esfuerzos en el PP, "la única alternativa constitucionalista que es capaz de frenar a Puigdemont en Cataluña y a Sánchez en España".
Mañueco: "Esperamos que pronto se puedan ver los resultados de esta EBAU común"
Mañueco se ha referido a la EBAU única impulsada por las comunidades gobernadas por el PP y ha recordado que han reclamado desde Castilla y León "la igualdad de condiciones para todos los que tienen derecho a acceder a la universidad". "Ante la incapacidad de los socialistas nos hemos puesto de acuerdo todos los gobiernos que estamos en disposición, estamos trabajando y esperamos que pronto se puedan ver los resultados de esta EBAU común. Nos vamos a poner de acuerdo para aquello que sea factible", ha zanjado.