"El único camino que queda es que Mañueco retire de forma inmediata la Ley de Concordia". Así lo ha afirmado esta mañana el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, tras conocerse el informe de Naciones Unidas señalando que las leyes de concordia impulsadas por PP y Vox en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana vulneran la legislación internacional sobre los derechos humanos.
Ante el informe del Relator Especial de Naciones Unidas, Tudanca ha considerado "descorazonador" comprobar cómo lo que en España para PP y Vox es una "sana nostalgia del régimen franquista", para la ONU es "una grave vulneración de derechos humanos" y se ha pregunta "si puede seguir de presidente de la Junta de Castilla y León", alguien que, "en complicidad con la extrema derecha", ha hecho "que la ONU acuse a nuestra tierra de vulnerar e infringir derechos humanos".
La ONU, ha recalcado Tudanca, ha dicho que las leyes de concordia impulsadas por PP y Vox en Castilla y León y en las comunidades en las que gobiernan "están haciendo invisible la vulneración de graves derechos fundamentales por parte de la dictadura de Franco", hacen "imposible" la participación de las asociaciones de Memoria Democrática y de la sociedad civil, e impiden el conocimiento "de la verdad" y el deber de memoria, "derechos reconocidos en diferentes tratados internacionales suscritos por España".
Según recoge ICAL, ya por la tarde en Salamanca, justo antes de la inauguración de la III Escuela de Gobierno del PSOECyL, el secretario general del de la formación en Castilla y León ha hablado de “varapalo histórico” de la ONU al Gobierno de Castilla y León, por tratar con “sana nostalgia” el franquismo y, según sus palabras, “frivolizar con la dictadura de un genocida”, en referencia a lo que llamó la “ley de discordia”.
"El señor Mañueco decidió que a cambio del poder valía todo, que por mantenerse como presidente de la Junta podía, por primera vez en nuestra historia, en la historia de nuestro país, meter a la extrema derecha en nuestras instituciones, en nuestros gobiernos, y que eso iba a traer consecuencias gravísimas", ha añadido.
En este sentido, Tudanca ha afirmado que una de ellas es la tramitación de esta ley, llamada de concordia. Y es que, según el informe de la ONU, referido por Tudanca, estas “leyes de la discordia” tramitadas en Aragón, en Valencia y en Castilla y León, “suponen invisibilizar los graves crímenes que el franquismo cometió contra miles y miles de personas”. En su opinión, “una sangrante violación de derechos humanos que estas leyes tratan de ocultar”.
"Escuchar al Partido Popular, al señor Feijóo, a la señora Gamarra, acusar a la ONU de mentir, ya es la gota que colmó el vaso. No sé si ya también la ONU será ‘sanchista’", ha ironizado.
Noticias relacionadas
- La ONU advierte que la Ley de Concordia de Castilla y León podría vulnerar la legislación de derechos humanos
- Mañueco desconoce el informe de la ONU sobre la Concordia: "En Castilla y León tratamos siempre bien a todas las víctimas"
- La ARMH celebra que la ONU exija a la Junta "cumplir sus obligaciones hacia las víctimas del franquismo"