Los dos partidos mayoritarios en las Cortes de Castilla y León, PP y PSOE, que suman la mayoría de los tres quintos necesaria para renovar la institución del Procurador del Común, han anunciado este martes en la Cámara la existencia de un acuerdo para que Tomás Quintana siga en el cargo un segundo mandato de cuatro años, tras entrar en funciones en octubre de 2022. Quintana, por su parte, ha destacado su “plena disposición” ahora, en el pasado y en el futuro, a atender la propuesta que hagan las formaciones políticas. Así se han pronunciado en el pleno celebrado este martes en las Cortes y dedicado a la presentación del informe del Procurador del Común.
A principios de 2023, se inició en las Cortes el procedimiento para renovar las instituciones propias, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas y el Consejo Económico y Social, con una ronda de reuniones entre los grupos que no concluyó en una propuesta oficial a las Cortes. Pero año y medio después, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha verbalizado el acuerdo con los socialistas para que Quintana continúe y ha esperado que "en su momento acepte" la propuesta.
El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha mostrado también su apoyo al Procurador del Común para que continúe un segundo mandato y ha tendido la mano al presidente de la Junta y del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, para, "sí quiere", hacer la propuesta esta misma semana. "No se pueden incumplir las normas por capricho, no tiene sentido esperar más", ha señalado.
El Grupo Mixto ha lamentado que no se haya materializado el acuerdo para renovar las instituciones propias en sus intervenciones ante el pleno. Así, Pedro Pascual, de Por Ávila, ha apelado al consenso; Francisco Igea, ha pedido que se inicie el procedimiento, y Pablo Fernández, de Unidas Podemos ha asegurado que Quintana es "un buen candidato" y le ha brindado su apoyo.
Vox, el socio del PP en el Gobierno autonómico, no ha querido entrar en la cuestión de la renovación de las instituciones propias de la Comunidad, aunque ha valorado el trabajo realizado por el Procurador del Común, según ha señalado su portavoz Carlos Menéndez, que se ha sumado a las palabras de reconocimiento a la labor desempeñada del resto de grupos.
Mañueco asegura que Quintana tiene toda su "consideración" y todo su "apoyo"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido, además, en una publicación en su cuenta de la red social X, que Tomás Quintana "ha realizado una gran labor de supervisión de las administraciones y en defensa de los derechos de las personas de Castilla y León". "Tiene toda mi consideración y apoyo", ha afirmado. La renovación del Procurador del Común parece despejarse después de un año y medio en funciones.