El informe del Procurador del Común en las Cortes de Castilla y León ha servido para que los grupos parlamentarios tiendan la mano para renovar las instituciones propias de Castilla y León (Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social), tal y como señalaba este medio el pasado domingo, algunas llevan más de año y medio en funciones ante la dejadez de los partidos en llegar a un acuerdo.
En algo que en los últimos meses no es habitual, PSOE ha tendido la mano al PP para llegar a un acuerdo, ya que son los dos grupos mayoritarios. “Si por el Grupo Socialista fuera, esta misma semana quedarían renovadas todas las instituciones propias. Le tiendo la mano, señor Mañueco, no tiene sentido esperar más. Hagamos las propuestas en función de lo que establece la ley y de la representación que a cada uno le han dado los ciudadanos en este parlamento y haremos un buen servicio a Castilla y León”, ha afirmado el portavoz socialista, Luis Tudanca.
Tudanca ha recordado que las instituciones propias, incluida el Procurador del Común, están caducadas y ha señalado que “no se pueden incumplir las normas por capricho, no se pueden dejar pudrir las instituciones por conveniencia”. Vox no se ha pronunciado aunque es cierto que la semana pasada ya pidió llegar a un acuerdo.
Poco después, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, aprovechó su intervención en la tribuna para explicar que tanto PP como PSOE, están de acuerdo en que Tomás Quintana continúe como Procurador del Común, porque así acordaron proponerlo en el pasado, cuando se inició el procedimiento de diálogo para la renovación de las instituciones propias a principios del año pasado. Por ello, deseó que “en su momento acepte” la propuesta que se le haga y pueda seguir trabajando con la misma “calidad”, el “mismo rigor” y “tesón”.
Por su parte, Pedro Pascual (Por Ávila) apeló al consenso; Francisco Igea, ex de Ciudadanos, pidió que se inicie el procedimiento; Pablo Fernández (Unidas Podemos) afirmó directamente que Quintana es “un buen candidato”, y le dio su apoyo. El Procurador del Común es elegido por las Cortes de Castilla y León para un período de cuatro años, lo que en el caso de Tomás Quintana se cumplió el 24 de octubre de 2022. Según la norma de la institución, es elegido por mayoría de las tres quintas partes del Parlamento de la Comunidad.
Quintana se deja querer
Al término de la sesión, ya en los pasillos de las Cortes, Tomás Quintana insistió en que se siente “muy reconfortado” y que le “agrada” el reconocimiento al trabajo que realiza la institución, si bien no quiso confirmar con claridad su disposición a aceptar la propuesta de nombramiento para un segundo mandato de cuatro años, aunque insistió en que los halagos recibidos le anima a seguir trabajando, en declaraciones recogidas por Ical.
Noticias relacionadas
- Esto es de lo que más se quejan los castellanos y leoneses ante las administraciones (y reciben contestación)
- Año y medio con las instituciones propias en funciones: el ‘CGPJ’ particular de Castilla y León
- Los deberes que el Procurador Común pone a los políticos: lucha contra grafitis o el ruido de las fiestas