Los consejeros de la Junta de Castilla y León y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, irán desfilando por las diferentes comisiones para presentar un balance de trabajo cuando se cumple la mitad de la legislatura. Además, informarán de las líneas y proyectos para los próximos meses, con lo que se cumple con un mandato legal. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha señalado que ya se ha formulado la petición a las Cortes.
Aunque el Estatuto de autonomía no recoge que el vicepresidente al no tener cartera tenga que hacer la presentación, el portavoz ha desvelado que también se ha solicitado la del ‘número dos’ del Ejecutivo para que presente su balance y líneas de actuación.
Todavía no hay fecha, porque depende de las Cortes, pero la esperanza es que se desarrolle previsiblemente en la primera quincena de julio, tras el debate de política general y para no coincidir con el periodo de las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio, ya que algunos procuradores, como es el caso de Raúl de la Hoz, Pablo Fernández o Vanessa García, son candidatos en las listas de sus respectivos partidos. “Estamos preparados para ello”, respondió en relación a que las comparecencias se efectúen antes del “pequeño parón” de agosto por las vacaciones veraniegas.
Ahora bien, se da la casualidad de que también está fijado para estas fechas el debate de política general de la Junta, que se debe celebrar antes del 30 de junio como recoge el reglamento de las Cortes. Algo que para el Ejecutivo no supone un problema. En ese escenario, las comparecencias de los miembros de la Junta podrían celebrarse en la primera quincena de julio para lo que se deberá habilitar ese mes por la Mesa de las Cortes, contexto que sí contemplan fuentes parlamentarias.
De ese modo está pendiente la petición de la Junta a las Cortes para celebrar el debate de política general, si bien está en plazo, dado que la solicitud formal se puede realizar quince días de la fecha del pleno. El año pasado esta sesión, por primera vez, se sacó de su periodo reglamentario por las elecciones generales del 23 de julio y se desarrolló en octubre.