El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo Leticia Pérez Ical

Región

El PSOE estudia medidas legales contra Gallardo tras acusarlos de tener "145 años de historia criminal"

El vicepresidente ha contestado devolviendo el dardo a los socialistas, a quienes les ha calificado de "intolerantes a la verdad"

9 mayo, 2024 19:19

El PSOE ha anunciado que estudiará tomar acciones legales contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), después de sus "inadmisibles" palabras en redes sociales donde acusaba a los socialistas de llevar "145 años de historia criminal".

Lo ha hecho a través del secretario provincial del PSOE de León y miembro de la dirección de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, que ha tildado de "inadmisible" el ataque de Gallardo a "nuestra democracia con el objetivo de aniquilar la memoria democrática y blanquear el franquismo".

A través de un cruce de declaraciones en la red social X (antes Twitter), Cendón ha asegurado que no lo van a "permitir" y de ahí que vayan a estudiar tomar las acciones legales "en defensa de la democracia" y sin dar "ni un paso atrás".

Todo nace de una publicación de Gallardo, donde contestaba al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, preguntándose lo siguiente: "¿Manos manchadas de sangre? Las de vuestros socios de ETA", además de "¿Malas personas? Las que utilizan a sus cónyuges para mantener al poder".

Por último, lanzaba una nueva pregunta: "¿Revisionismo histórico? El intento de blanquear los 145 años de historia criminal del PSOE", sentenciando seguidamente "en defensa de la verdad, ni un paso atrás". Todo ello acompañado de un emoticono con una bandera de España.

Tras conocer la intención de los socialistas de actuar por la vía judicial contra él, Gallardo, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, ha acusado a los socialistas de tener "intolerancia a la verdad".

Momentos antes de participar en una gala de premios en Valladolid, el vicepresidente ha asegurado tener "un compromiso con la verdad" y ha añadido que va a "seguir diciéndola, le pese a quien le pese". Asimismo, ha considerado "importante" conocer en qué "discrepan o donde está el elemento de falsedad", así como en "qué se ha mentido o qué es incorrecto".