El PSOE de Castilla y León presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes para exigir a la Junta que en tres meses apruebe un decreto para conceder incentivos a los profesionales sanitarios en las zonas de difícil cobertura. Así lo ha anunciado este viernes el dirigente socialista, Luis Tudanca, que ha detallado que esos incentivos, en lo que se refiere a las retribuciones, serían de 10.000 euros anuales en el caso del Grupo A1, de 6.500 en el caso del Grupo A2, 4.000 para el Grupo C1 y 3.000 para el Grupo C2.
Además, la iniciativa contempla incentivos relacionados con la carrera y desarrollo profesional para que el desempeño de un puesto declarado de díficil cobertura sea un mérito para la evaluación del reconocimiento de grado de carrera y desarrollo profesional, incetivación en los procesos de selección y provisión de plazas para que el desempeño durante dos años ininterrumpidos en un puesto vacante de difícil cobertura suponga un beneficio significativo en la baremación de méritos y una incentivación formativa, estableciendo protocolos de colaboración con los hospitales de referencia.
También plantea medidas de incentivación relativas a la prolongación de la permanencia en el servicio activo de tal forma que lo servicios prestados en plazas declaradas como de difícil cobertura contribuya a justificar la autorización de esa permanencia tras haberse alcanzado la edad legal de jubilación.
Por último, la PNL exige la realización de un registro actualizado con carácter anual de las plazas de difícil cobertura en Atención Primaria y Especializada, añadiendo que serán de difícil cobertura aquellas que habiendo agotado todos los procedimientos de la normativa sigan vacantes tres meses de los últimos 12 y siempre que se constante que el número de solicitudes de inscripción en la bolsa de trabajo de la Gerencia de Salud sea insuficiente para la cobertura de la prestación de la asistencia sanitaria en cualquier categoría profesional.
"Esto permitiría captar profesionales para Castilla y León y que se reduzcan los desequilibrios", ha destacado Tudanca, que ha incidido en que se trata de "resolver problemas" que tiene la Sanidad y arreglar con ello "problemas muy graves que tiene Castilla y León para darle un futuro mejor". El dirigente socialista ha denunciado los "recortes" y el "desmantelamiento de la Sanidad" por parte de la Junta y ha asegurado que esa situación "está impidiendo que la sanidad pública sea un derecho en todo el territorio".
Además, ha hecho hincapié en que, "desmontando" la sanidad pública es "imposible revertir la sangría demográfica" y ha sacado pecho de que entre 2018 y 2024 el Gobierno ha incrementado en un 68% las plazas MIR. "Mientras la Junta babeaba el Gobierno no solo incrementaba las plazas MIR sino que ya hay un acuerdo de marzo de 2023 donde se establecen unos criterios mínimos para identificar las plazas de difícil cobertura", ha recordado.
Puente: "El decreto no se ha cumplido y era totalmente insuficiente"
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús Puente, que ha denunciado que el decreto de 2019 que se hizo para resolver los problemas de las zonas de difícil cobertura "no se ha cumplido y era totalmente insuficiente".
Por el contrario, ha destacado que hay comunidades "que se han movido" y han anunciado medidas "para afrontar esta situación", destacando que Madrid cuenta con un incentivo de 500 euros mensuales desde mayo y que en Cataluña se ha producido un "incremento salarial".
También la procuradora Inmaculada García ha señalado que el decreto "no resolvió los problemas" de las zonas de difícil cobertura. "No se ha renovado este decreto, ni se ha cumplido, ni se ha regulado nada de nada", ha señalado, recordando que las personas que viven en estas zonas "también pagan impuestos y tienen derechos". "El consejero no sabe gestionar y nosotros sí y se lo vamos a demostrar", ha zanjado.