El Grupo Vox en las Cortes ha registrado este miércoles una solicitud formal ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León de acceso a la información sobre la concesión del servicio de escolta a la secretaria de Organización del PSCyL y vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Sánchez, "con especial atención a las causas que motivaron la misma".
La formación ha asegurado que, ante las agresiones sufridas por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y varios procuradores de Vox el pasado 13 de abril durante la celebración de un acto político en Getxo, la procuradora socialista y vicepresidenta segunda de las Cortes Ana Sánchez, así como el propio Luis Tudanca, "no sólo no condenaron estos hechos, sino que también llegaron a cuestionar la veracidad de los mismos".
Según el partido, el objetivo era "evitar una condena explícita a la violencia que viene sufriendo Vox desde su creación en 2014, aumentando así el señalamiento que sufre la formación". Vox ha señalado también que Ana Sánchez "atribuyó públicamente" a los procuradores del partido la participación "en una supuesta campaña de acoso en redes sociales contra su persona y su familia" llegando a afirmar que "su familia ha tenido que ir al cole con escolta". Para la formación, esto supone "una grave ofensa y un claro ataque contra su honorabilidad".
Por este motivo, en defensa de "su derecho al honor" y en condición de interesados en el proceso administrativo, los procuradores de Vox han solicitado este miércoles, mediante escrito a la Delegación del Gobierno, la documentación relativa, si la hubiere, de la concesión del servicio de escolta a la procuradora Ana Sánchez, "con especial atención a las causas que motivaron la misma".
Vox ha incidido en su comunicado en que no persigue "la obtención de los datos particulares de los integrantes de dicho servicio, ni cualquier información sensible o confidencial" sino únicamente "la confirmación de la existencia de dicho servicio de escolta, así como las causas que motivaron el mismo" y ha recordado que la petición de servicio de escolta para el vicepresidente, Juan García-Gallardo, por "reiteradas amenazas de muerte" fue rechazada.
Por último, el Grupo Vox en las Cortes ha señalado que, de no recibir contestación en un plazo de 30 días a esta petición de información, la misma será requerida al propio ministro del Interior a través del grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados.
Ana Sánchez: "Defenderé la intimidad de mi familia con uñas y dientes"
La procuradora socialista Ana Sánchez ha reaccionado al anuncio de Vox en una publicación en su cuenta de la red social X en la que ha acusado a la formación de Santiago Abascal de vivir "de la polémica". "Vox vive de la polémica y de acosarnos. De señalarnos. Ahora me toca a mí y a mi familia. No tienen ningún límite ni escrúpulo, ninguno. Defenderé la intimidad de mi familia con uñas y dientes", ha afirmado en la publicación.