Cadena de montaje del nuevo Mégane en la fábrica de Villamuriel (Palencia)

Cadena de montaje del nuevo Mégane en la fábrica de Villamuriel (Palencia) Brágimo ICAL

Región

Un año de cuotas de Seguridad Social gratis por contratar a mujeres de entre 18 y 30 años en Castilla y León

También para las mujeres que se den de alta como autónomas en sectores poco feminizados

16 mayo, 2024 14:15

La Junta pagará durante un año las cuotas de Seguridad Social a empresas que contraten a mujeres de entre 18 y 30 años y a las que se den de alta como autónomas en sectores poco feminizados. Así saldrá mañana viernes publicado en el Bocyl. Una iniciativa que llega desde La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que sirve para fomentar la igualdad de oportunidades en empresas con menos de 500 trabajadores o en el empleo por cuenta propia de ámbitos como la agricultura y ganadería, industria, construcción o el transporte.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana las bases reguladoras de una subvención a través de la cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades fomentará, mediante el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, la contratación de mujeres jóvenes en sectores con infrarrepresentación femenina, tales como la agricultura y ganadería, la industria, la construcción o el transporte, entre otros. A éstos hay que sumarles la —aunque creciente— desigual presencia de mujeres dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en estos campos.

Esta subvención es la materialización del compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien realizó el anunció el pasado 8 de marzo. La Junta sufragará los pagos a la Seguridad Social durante un año desde el alta, excluidas las bonificaciones que puedan existir. Por un lado, las cuotas correspondientes a las empresas que contraten a mujeres en esa franja de edad y desarrollen su actividad en sectores donde la representación femenina no llegue al 40 %. Por otro, las que corresponde abonar a aquella mujer que comience a trabajar por cuenta propia. Ambas, empresa y autónoma, han de desarrollar su actividad en el territorio de Castilla y León. En el caso del trabajo por cuenta ajena, los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo.