El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa de este jueves.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa de este jueves. Rubén Cacho ICAL

Región

La Junta abrirá una instrucción a la nueva 'Granja del terror': "Si se deriva alguna sanción se impondrá"

El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha mostrado su "plena confianza" en los servicios técnicos veterinarios

16 mayo, 2024 13:27

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que abrirá una instrucción a la nueva 'Granja del terror' ubicada en el municipio burgalés de Arauzo de la Torre. "Si se derivara alguna sanción se impondrá", ha señalado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) publicase las imágenes en las que uno de los trabajadores de esta granja propina fuertes golpes a uno de los cerdos.

Carriedo ha asegurado que esta granja, al igual que el resto, es objeto de "inspección periódica" y ha señalado que, tras la instrucción, informarán de los resultados. El portavoz de la Junta ha mostrado su "plena confianza" en la labor de los profesionales técnicos veterinarios. "Son muy exigentes y muy rigurosos y en Castilla y León tenemos una producción de carne muy alta y de mucha calidad. Que esto no sirva para poner en duda la calidad de la carne", ha afirmado.

El portavoz ha asegurado que la Junta otorga "plena veracidad" a los informes técnicos veterinarios y ha asegurado que "el conjunto de la sociedad puede confiar". También ha hecho referencia a la primera 'Granja del terror', situada en Quintanilla del Coco y conocida a inicios de este año, y ha señalado que se dio lugar a la apertura de un expediente y se detectaron "algunas infracciones" en el tratamiento de los residuos en el entorno de la granja. 

Una Ley de Saneamiento Ganadero para dar "un mayor margen de actuación" al sector

Carriedo ha sacado pecho de la nueva Ley de Saneamiento Ganadero que será debatida en las Cortes y ha asegurado que el objetivo de la norma es "mejorar todavía más la calidad sanitaria de nuestra cabaña" y "dar más facilidades y oportunidades" a los ganaderos de Castilla y León.

El portavoz ha asegurado que se trata de "un sector vital para mantener la alimentación del conjunto de la sociedad" y ha mostrado su "confianza plena" en los agricultores y ganaderos. "Esta semana se ha celebrado el Día de San Isidro y es gran ocasión para poner en valor la labor de agricultores y ganaderos. Esta norma quiere mejorar sus capacidades y que tengamos en nuestra comunidad un sector que sea referencia en Europa", ha afirmado.

Carriedo ha concluido asegurando que la Ley posibilita "un mayor margen de actuación" a los ganaderos, a los servicios veterinarios y "garantiza la salud de la cabaña y la viabilidad de las explotaciones".