Nicanor Sen (Cistierna, 1973) lleva más de 20 años vinculado al servicio público y a la defensa de las ideas progresistas. Autónomo de profesión y con una asesoría propia, fue alcalde de su municipio natal desde el año 2003 hasta 2023, senador socialista entre 2011 y 2015 y diputado provincial de León en dos periodos, y perdió el bastón de mando de Cistierna, el pueblo al que ha dedicado gran parte de su vida, en las elecciones municipales del 28 de mayo del año pasado.
Poco después, tras los resultados de las elecciones generales del 23 de julio y la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mes de noviembre, fue llamado a sustituir a su compañera Virginia Barcones, que llevaba en el cargo desde 2021, al frente de la Delegación del Gobierno en Valladolid. Tras más de cinco meses en el cargo, Sen atiende a EL ESPAÑOL de Castilla y León para hacer balance de un periplo "ilusionante" en el que ha tenido que hacer frente a complejas situaciones y a tensas fricciones entre el Ejecutivo central y la Junta.
Pregunta.- Acaba de cumplir cinco meses en el cargo, ¿qué balance hace de este periodo?
Respuesta.- El balance es positivo. La tracción del Gobierno de España con Castilla y León es cada vez más fuerte y prueba de ello son las publicaciones que todos los días se llevan a cabo en el Boletín Oficial del Estado y en las plataformas de contratación, que es donde se ve el impulso que el Gobierno está llevando a cabo con los ciudadanos de esta tierra independientemente del resto de medidas que se han ido adoptando durante los últimos meses y que también suponen mejorar la economía de los ciudadanos de Castilla y León.
"La tracción del Gobierno de España con Castilla y León es cada vez más fuerte"
Estamos hablando de la subida de las pensiones, de la mejora de las prestaciones y los servicios públicos y de que se ha batido el récord de fondo traspasados por el Gobierno a Castilla y León. Todo eso es un río de inversiones que riega la Comunidad. En algunas obras estamos hablando de decenas de millones de inversión y en otras de cientos de millones, como es el caso de las vías de alta capacidad, las carreteras, los trenes de alta velocidad o las nuevas zonas de riego.
P.- En lo que se refiere al tren, no todos los territorios están satisfechos con la apuesta que está haciendo el Ministerio de Transportes, ¿hay capacidad por parte del Gobierno para dar satisfacción a los territorios que están más desfavorecidos por las dinámicas demográficas?
R.- Yo creo que las peticiones de cualquier responsable público pueden llegar a ser infinitas pero tenemos que tener en cuenta que los recursos económicos y las inversiones tienen unas limitaciones. Por parte del Gobierno se han iniciado proyectos que estaban completamente paralizados y es cierto que residir en el territorio más extenso de España conlleva establecer prioridades a través de los diferentes corredores.
También vivimos en una sociedad en la que el ciudadano valora mucho el transporte público y quiere que haya mejores transportes públicos que, además, están directamente relacionados con las políticas de sostenibilidad. El compromiso del Gobierno y del ministro Óscar Puente es llevar a cabo aquellas infraestructuras que estaban pendientes y sacar del cajón del olvido algunos proyectos, iniciándoles, y hablamos de infraestructuras muy importantes como la autovía Valladolid-León.
"El Gobierno ha iniciado proyectos que estaban paralizados"
Todo el mundo lleva décadas hablando de esta autovía pero el tramo que falta por ejecutar, entre Medina de Rioseco y Santas Martas, no se había iniciado. Otro ejemplo sería el Tren Directo de Aranda de Duero que también se ha iniciado con esos estudios informativos que son la base de cualquier expediente de infraestructuras. Por lo tanto, aquellos que estaban en el cajón del olvido se han puesto en marcha y aquellas inversiones que estaban en tramitación todas las que se ha podido se han acelerado.
P.- ¿El Tren Directo entonces será posible?
R.- El Tren Directo será posible en base a lo que diga este informe y este estudio. No podemos olvidar que Burgos ya cuenta con tren de alta velocidad y con la infraestructura más rápida que existe en transporte de viajeros por ferrocarril. El Tren Directo está a la espera de que se finalice este estudio, al cual todavía le quedan muchos meses, y estos son estudios que nos vienen a hablar de la parte de viabilidad económica y todo lo que afecta al territorio en base a la infraestructura que se propone.
P.- Hace dos semanas, el presidente Pedro Sánchez anunció que continuaba al frente del Gobierno después de cinco días de reflexión, ¿cómo vivió ese momento y qué opina del anuncio de un plan de regeneración democrática?
R.- Creo que el hecho de que la decisión del presidente fuese continuar es una noticia importante para España. Es decisión del presidente de un buen Gobierno progresista de continuar al frente del Ejecutivo en una situación muy compleja, porque no es lo mismo la libertad de expresión que la libertad de difamación. Están aflorando pseudomedios de comunicación, al igual que pseudoasociaciones, que se supone que defienden un fin pero que lo único que intentan es el desprestigio sin ningún tipo de base de las personas.
"Están aflorando pseudomedios que lo único que intentan es el desprestigio"
En ese aspecto, todos debemos trabajar, y ese ha sido el compromiso del presidente, para llevar a cabo esa regeneración contra las noticias falsas que nos afectan negativamente a todos y aún duele más cuando afecta a alguien de tu familia. Los cargos públicos tenemos que afrontar eso porque son las cargas del cargo pero esas noticias falsas, esos bulos y esas denuncias con recortes de prensa falsos, no pueden seguir manteniéndose.
P.- ¿Pero para eso no están ya los juzgados? ¿por qué el presidente del Gobierno, o su esposa, no han denunciado delitos de difamación o de calumnias?
R.- Porque en el momento en el que llevas a cabo la denuncia por esa difamación el daño ya está hecho y ya no se revierte. Yo quiero poner en valor la verdad, que es por lo que todos tenemos que luchar y trabajar, y no puede ser que en un país democrático se estén llevando a cabo políticas interesadas para generar y crear bulos y yo creo que es algo que se debe de atajar pero a través de un consenso nacional. Creo que hay que procurar que cada vez sea menor, estoy convencido de que no se podrá erradicar, pero sí ponerle un poco de límite.
P.- La semana pasada tres relatores de la ONU consideraron que la Ley de Concordia de Castilla y León podía vulnerar la legislación de derechos humanos, ¿cuál va a ser el siguiente movimiento del Gobierno en relación a esa norma?
R.- Creo que el Gobierno ya se está moviendo, está moviendo todas aquellas herramientas legales que le otorga el Estado de Derecho porque estamos hablando de un ataque como nunca se había producido a la verdad y a la historia. No se puede equiparar a los verdugos con las víctimas, porque eso es todo lo contrario a la concordia. No se puede intentar hacer un revisionismo de la historia porque este país tuvo una dictadura, tuvo un dictador, unos crímenes que se cometieron contra miles de ciudadanos y eso tiene que quedar en la memoria de todos.
"La Ley de Concordia es un ataque como nunca se había producido a la verdad y a la historia"
Por lo tanto, el Gobierno va a utilizar todas las armas que tenga y ahora el paso previo es intentar mediante el consenso con Castilla y León solucionar esta Ley de Discordia. Esa reprimenda mundial que ha hecho la ONU nos sonroja a todos los castellanos y a todos los leoneses y está dentro de ese triste peaje que tiene que pagar el PP por consentir y mantener un Gobierno con un partido de extrema derecha como es Vox.
P.- ¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno de Castilla y León?
R.- Las relaciones que tenemos tienen que ser las que deben de existir entre un Gobierno de la nación y una comunidad autónoma. A mí me toca, como delegado del Gobierno, establecer esos caminos y esos cauces entre el Ejecutivo central y el autonómico, y en muchos casos si la relación no es mejor no es precisamente por el esfuerzo que hace el Gobierno de España por mantener una relación cordial.
Permanentemente, por parte del Gobierno autonómico de PP y Vox en Castilla y León, se está haciendo una oposición al Gobierno central y esos esfuerzos los están perdiendo para conseguir una comunidad autónoma con mucho más futuro y más prospera que la que tenemos actualmente.
"El Gobierno autonómico de PP y Vox está haciendo oposición al Gobierno central"
P.- ¿Considera que la Junta de Castilla y León ha aprovechado correctamente los fondos que le ha transferido el Gobierno?
R.- A día de hoy creo que la Junta tiene que mejorar mucho la gestión, va excesivamente lenta. Estos fondos no son permanentes, tienen una fecha de finalización y tienen que trabajar con más seriedad sobre estos fondos.
P.- Otra pugna entre la Junta y el Gobierno ha sido a cuenta del Diálogo Social y el Serla y los sindicatos pidieron al Ejecutivo que aplicara el artículo 155 para asumir las competencias de mediación, ¿se plantea el Gobierno tomar esta medida?
R.- El Gobierno se ha puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico para que le traslade los motivos por los cuales se rompe el Diálogo Social, que es la base principal de cualquier territorio, y el Gobierno sigue presionando e intentando hacer ver al Ejecutivo de PP y Vox que ese no es el camino. Esa es política ideológica que no tiene nada que ver con la realidad de la sociedad castellana y leonesa, el Serla tiene una función importante y es necesario que se mantenga esa intermediación entre los trabajadores y los empresarios.
No es lógico que esto se haya roto por una idea política del socio de Gobierno del PP que se lo toma como algo ideológico. Esto es un servicio que es necesario para los ciudadanos y todos esperamos que cuanto antes se pueda resolver y que siga ofreciendo el buen servicio que viene prestando. En la última memoria que ha presentado el Serla son más de 7.000 personas las que se han beneficiado de esos servicios de intermediación y no se puede romper el Diálogo Social, es algo que no ha pasado en ningún sitio.
P.- ¿Cómo explica que una comunidad que, cuando el PP gobernaba en solitario, llevó como bandera el Diálogo Social, haya terminado así?
R.- Pues es otro de los peajes, es un peaje más. El PP permanentemente tiene que ir pagando estos peajes por mantener a Vox en el Gobierno y en muchos casos avergonzarnos con las medidas que toman. Con la Ley de Concordia se acaba de encender una luz roja a nivel mundial para llamarles la atención y es que ya había un consenso sobre la memoria democrática con el PP y con el fin de mantenerse en el poder ha tenido que cambiar ese discurso y es lamentable y triste para las personas cuyas familias sufrieron la barbarie de la dictadura.
"Había un consenso sobre la memoria democrática con el PP y para mantenerse en el poder ha tenido que cambiar ese discurso"
P.- El pasado domingo tuvieron lugar las elecciones catalanas, ¿cómo valora la victoria de Salvador Illa y que tipo de acuerdo le gustaría?
R.- Aprovecho para felicitar a través de vuestro medio al compañero Salvador Illa por los excelentes resultados que ha tenido en Cataluña, una tierra muy importante para España, y es una gran noticia no solo para Cataluña sino para España. Mi deseo sería que se llegue a un pacto progresista y se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos de Cataluña que han cambiado la política que se venía llevando a cabo desde hace décadas y han pedido un país en el que nadie sobre y una tierra que siga trabajando con la nación.
P.- ¿Considera que los catalanes han premiado la política de Sánchez con respecto al independentismo?
R.- Creo que se han refrendado las políticas que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, que han sido políticas de acercamiento, de tender puentes entre los territorios, que es lo que tiene que hacer un presidente y todo su Consejo de Ministros. Todos deben de trabajar para que todas las personas, en uno de los países más diversos del mundo que es España, se sientan a gusto en su tierra.
Los catalanes han premiado ese diálogo permanente que se viene realizando por parte de Pedro Sánchez y del Gobierno de España.
"Mi deseo sería que se llegue a un pacto progresista. Se han refrendado las políticas de acercamiento de Sánchez"
P.- ¿Y qué les diría a aquellos que consideran que Castilla y León sufre un agravio comparativo por parte del Ejecutivo en relación a Cataluña y que es difícil justificar la condonación de la deuda o la Ley de Amnistía?
R.- El PP lo único que hace es echar balones fuera, lo lleva haciendo desde hace décadas. A día de hoy nadie conoce cuál es la financiación autonómica que quiere el PP, siempre habla de los agravios comparativos entre unos territorios y otros, pero ni tiene ni quiere un cambio en la financiación autonómica porque poner encima de la mesa un modelo de financiación le va a producir muchos conflictos con determinados compañeros como la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Por eso no han puesto nada encima de la mesa, no se espera que lo pongan, pero están permanentemente diciendo que existe un agravio comparativo entre unas comunidades y otras. Lo que tienen que hacer es trabajar y proponer el modelo que quieren para tener un documento de partida.
P.- El sindicato Comisiones Obreras le ha acusado de haber cancelado a última hora una reunión con el Comité de Empresa de Siro en Aguilar de Campoo y de "carecer de empatía", ¿qué les respondería?
R.- No es cierto. En ningún momento había prevista una reunión con el comité de empresa. Como se puede consultar en mi agenda pública, la reunión prevista para ese día era con representantes autonómicos de la organización sindical Comisiones Obreras, un encuentro en el que plantearían las cuestiones y reivindicaciones que creyeran oportunas.
"En ningún momento estaba prevista una reunión con el comité de empresa de Siro"
A última hora, la organización cambió los asistentes, informando que serían los miembros del comité de empresa. Como delegado del Gobierno no entra dentro de mis competencias mediar en ningún conflicto de la empresa privada. Me gustaría añadir que no entiendo que se me tache de falta de empatía. Una de mis grandes preocupaciones compartida con el Gobierno de España es el puesto de cualquier trabajador que pueda verse en peligro.
Por ello, mi labor como intermediario con el Ministerio de Industria viene ya de antes de ese conato de reunión, y los sindicatos lo saben perfectamente, pues mantenemos una relación fluida. Se les han ofrecido varias opciones para elevar este asunto al Ministerio de Industria. Ante la negativa a estas propuestas y en cumplimiento de mis funciones como delegado del Gobierno, he trasladado al Ministerio la situación de Siro en busca de una solución al conflicto.
Después de esta situación, vuelvo a ofrecer a Comisiones Obreras la posibilidad de retomar esta reunión en los términos acordados, con sus representantes autonómicos.
P.- Como leonés, ¿qué opina de la propuesta del PSOE de León de establecer como festivo el 18 de abril? ¿comprende el sentimiento leonesista que existe en parte de su partido?
R.- Me parece bien, esta Comunidad está compuesta por dos regiones y me parece que la celebración de una fiesta como es el 18 de abril, con esa efeméride tan importante de las primeras Cortes europeas en 1188, me parece bien. Estoy completamente de acuerdo con que haya dos fiestas y me parece que debería ser algo que apoyaran todos los partidos.
"Me parece bien la celebración de la fiesta del 18 de abril, esta Comunidad está compuesta por dos regiones"
P.- Una figura leonesa de primer orden en el PSOE, y que ha retomado especial protagonismo en los últimos meses, es José Luis Rodríguez Zapatero, ¿qué cree que puede aportar al partido en este momento?
R.- Es una persona a la que aprecio muchísimo y me parece que va a pasar a la historia como uno de los grandes presidentes de la democracia de este país. Es una persona de gran corazón, muy inteligente, progresista, que conoce de primera mano los problemas de los ciudadanos porque les ha vivido desde su infancia, es uno de los socialistas más queridos y me parece que sigue aportando valor al PSOE.
P.- ¿Qué opinión tiene de la labor de Luis Tudanca como líder de la oposición en las Cortes? ¿considera que debería presentarse de nuevo en las próximas autonómicas?
R.- Yo tengo buena relación con Luis Tudanca pero el partido tiene sus mecanismos y es el partido a nivel autonómico el que tiene que decidir cuál es la labor de todos los compañeros que tienen esa responsabilidad en cada uno de los territorios. Es una decisión que tiene que tomar el partido a nivel autonómico.
P.- El momento del relevo terminará llegando tarde o temprano, llegado el caso, ¿le gustaría ser el candidato del PSOE a las autonómicas?
R.- No, por supuesto que no. No lo tengo en mi mente, no lo he tenido nunca, ni lo tengo ni lo tendré.
"La decisión de la continuidad o no de Tudanca la tendrá que tomar el partido a nivel autonómico"
P.- En cuanto a las infraestructuras pendientes en la Comunidad, ¿cómo explica la diferencia de postura con respecto al Tren Directo entre el ministro Óscar Puente, que descartó su apertura, y Esther Peña, que se mostró favorable?
R.- Nuestro partido es el que más historia tiene en España, estamos hablando de 145 años, y la democracia es uno de los pilares en los que se asienta nuestro hacer diario. El ministro ha sido claro, ha dicho que ha encargado un estudio y todos estos años en los que no se ha dado una solución a esta cuestión han provocado un encarecimiento de la nueva puesta en funcionamiento de esta infraestructura. Yo creo que el ministro ha sido claro diciendo: vamos a esperar el documento, vamos a esperar a los números y en base a la información que se obtenga vamos a tomar las decisiones.
No me parece incompatible una opinión con la otra, es lógico que alcaldes y concejales pidan mejoras para su territorio y después hay que buscar un punto de encuentro, pero no nos podemos olvidar que es necesario conocer la información y los datos.
P.- Da la sensación de que, como el ministro es de Castilla y León, le ha dado a todo el mundo por ponerse a pedir
R.- Es lógico, el ministro es una persona muy conocida, y su Ministerio ha iniciado expedientes que antes de su llegada no se habían movido. Para Castilla y León es muy importante contar con tres ministros de nuestro territorio en el Gobierno de España y más con un Ministerio de tanta importancia como el que dirige Óscar Puente. Es verdad que desde que Puente está en el Gobierno a mucha gente le ha dado por desempolvar antiguos expedientes, sobre todo los mandatarios del PP.
"Desde que Puente está en el Gobierno a muchos del PP les ha dado por desempolvar antiguos expedientes"
Lo que no hacían cuando sus compañeros estaban en el Gobierno, ahora todo el mundo llama a la puerta del Ministerio, aprovechando que el ministro es de aquí, para sacar adelante proyectos que ellos mismos habían paralizado.
P.- Otra infraestructura muy demandada es la Autovía A-11. ¿Se verán avances significativos en los próximos meses o años?
R.- Creo que con la A-11 hay un compromiso muy fuerte. Uno de los últimos tramos, el de Langa-Aranda, se ha licitado por 212 millones de euros, es una inversión muy importante, pero esta vía de alta capacidad que es importantísima para nuestra Comunidad en muchos casos no se había llevado con toda la diligencia que se tenía que haber llevado. Algunos tramos no han ido con la celeridad con la que deberían haber ido y creo que la licitación de esos tramos y el inicio de otros que quedan pendientes suponen una apuesta importantísima como nunca se había llevado a cabo por parte del Gobierno de España con la A-11.
P.- Estando en Valladolid es inevitable hablar del soterramiento, ¿considera, como el ministro Puente, que es irrealizable?
R.- Creo que nadie puede hacer de un proyecto irrealizable su bandera. El ministro ha sido claro, estamos hablando de un ámbito municipal, todos tenemos que ser realistas y conscientes de la limitación de los presupuestos y de la responsabilidad que cada uno tenemos en nuestro ámbito. Son inversiones de muchísimos cientos de millones de euros, un soterramiento conllevaría que la ciudad tuviera obras entre 15 y 20 años, con una parálisis ferroviaria importantísima, y creo que en ese aspecto ahora mismo los caminos van por las integraciones, por unas integraciones en las que el ciudadano sea también protagonista y creo que es la mejor opción.
"Nadie puede hacer de un proyecto irrealizable su bandera"
P.- Uno de los grandes problemas de los que adolece Castilla y León es la despoblación, ¿qué más puede hacer el Gobierno para combatir esta lacra?
R.- El Gobierno, dentro de las competencias que tiene, ya está haciendo cosas para revertir la despoblación, que es uno de los principales problemas que tiene nuestro territorio como zona de interior. El Gobierno ha puesto en marcha medidas importantes, como el despliegue de la fibra óptica que va a llegar a todos y cada uno de los rincones de la Comunidad, que era algo que era muy necesario.
Además, se están llevando a cabo inversiones en el sector agrario, poniendo en valor cientos y cientos de hectáreas que estaban en secano, convirtiéndolas en productivas, lo que ha llevado a la consecución de muchos hitos positivos: establecer y fijar la población, que exista un relevo generacional y que se dinamice la economía. También todo lo que tiene que ver con las infraestructuras y con los fondos de cohesión, que lo que tienen que llevar a cabo son inversiones en los territorios más necesitados.
P.- ¿No faltaría, quizás, un mayor apoyo al emprendimiento con una fiscalidad diferenciada para los territorios más despoblados?
R.- Todo es mejorable y se debería impulsar un pacto nacional y un compromiso europeo. Es verdad que no es lo mismo desarrollar tu negocio, a nivel de comercio, en una zona rural que en una gran ciudad donde el número de personas que pasan cada día por delante de tu negocio pueden ser miles. Incentivos fiscales ya existen en determinadas zonas, pero a parte de esos incentivos es muy importante el aprovechamiento de los recursos con los que ya se cuenta en el territorio.
"Hace muchos años que el PP de Castilla y León perdió la ilusión por esta tierra y el PSOE sí que la conserva"
P.- Castilla y León es una de las comunidades con una tasa de criminalidad más bajas de España pero ¿qué se puede hacer para mejorar aún más esos datos?
R.- No debemos conformarnos con tener una tasa baja y tenemos que seguir trabajando para intentar reducirla y convertir nuestra tierra en una tierra mucho más segura. Es necesario romper una lanza en favor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la importante labor del Gobierno para devolver el número de efectivos a las plantillas, que fueron esquilmadas por parte del PP durante sus años de Gobierno. No puede haber seguridad si no hay efectivos y si no cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar su labor y en ese aspecto se ha hecho un esfuerzo histórico.
P.- Después del vuelco electoral en las catalanas, ¿consideran que en algún momento podrá darse ese vuelco hacia el PSOE después de 37 años de Gobierno del PP en la Comunidad?
R.- Uno siempre tiene que ser optimista porque hace muchos años que el PP de Castilla y León perdió la ilusión por esta tierra y el PSOE sí que la conserva.
Noticias relacionadas
- La ONU advierte que la Ley de Concordia de Castilla y León podría vulnerar la legislación de derechos humanos
- El PSOE exige a Feijóo que frene la Ley de Concordia y amenaza con ir al Tribunal Constitucional: "Es adoctrinamiento fascista"
- Guerra abierta en el PSCyL: León pone en entredicho el ya debilitado poder de Tudanca