Vox ha arrancado su campaña electoral en León en una Plaza de San Marcelo, que según fuentes del partido, habían intentado que no se celebrara allí. Finalmente, ha reunido a centenares de simpatizantes de Santiago Abascal que se ha dado un baño de masas con los leoneses. “No sé si otros consiguen que venga tanta gente y sin bocadillo a cambio”.
Chaqueta azul y camisa celeste, ha comenzado hablando de “lo que han prohibido hablar” de “Castilla La Vieja”. En León ha querido hablar de “entidad”. Primero ha lanzado piropos para Jorge Buxadé, “el único que ha votado como Dios manda, pensando en España”. Para posteriormente hablar de la “gran estafa” de las renovables. En su opinión, “las elecciones europeas son las más importantes porque en Bruselas se votan cosas muy importantes, vitales para el día a día”. Aquí ha aprovechado para hacer el primer chascarrillo en relación a Pedro Sánchez. “Las generales también son importantes para echar a su majestad, al que se cree Rey”, en alusión a lo que ocurrió este pasado miércoles en el Congreso.
El hilo principal ha sido cargar y denunciar la coalición que el Partido Popular y el PSOE han llevado a cabo los últimos años en Europa. “Quieren confundir a la gente, pero somos los únicos que hemos votado a favor de los españoles. Ellos van a ser coalición con los socialistas, los verdes y lo rojos”, ha aventurado. Para posteriormente cerrar la puerta a Feijóo en un posible pacto europeo. “Ya veremos si cuando estamos en el otro lado quieren pactar con nosotros”, ha zanjado. También ha tenido palabras para Ursula von der Leyen “de la que ha dicho que quiere más a Sánchez que Feijóo, incluso más a Sánchez que a su poni”.
Así ha aprovechado para presumir de amigos de la ultraderecha. De Orban, de Meloni, de Milei. “Siempre han dicho de ellos que eran locos, pues mira dónde están”. Aquí se ha parado para hacer una defensa ultranza del presidente argentino. “No les va a pedir perdón y hace bien, porque no ha dicho ninguna mentira”, ha expresado para afirmar que lo siguiente que le queda hacer al Gobierno de España es declarar la guerra”.
Por su parte, el discurso de Vox ha sido claro cargar contra la Agenda 2030 y contra el Partido Popular. “Hace años veíamos en todos los lados el rosco de la Agenda 2030, nosotros lo denunciamos y nos llamaron conspiranoicos, ahora se ha demostrado lo que es, un engaño”, ha comenzado diciendo para posteriormente señalar de “plan demoniaco preparado para tener el control absoluto”, que en su opinión, “esconde un plan para destruir nuestro nuestra libertad”. Y aquí ha enumerado la libertad de opinión, de prensa, de expresión, frente a Vox que “somos la voz de la libertad”.
Pero también ha tenido mensajes para Ursula von der Leyen y el Partido Popular. “Hoy hemos sabido que Feióo ha tendido la mano para llegar a un acuerdo con nosotros en Europa, con el ECR, pues yo le recuerdo sus coaliciones con los liberales, verdes y socialistas”. Para explicar de donde viene este cambio de actitud. “Como Leyen le ha hecho ojitos a Meloni, y como Feijóo se pone a las órdenes de ella, pues hoy nos ha hecho ojitos. No queremos ojitos, queremos voluntad, porque no nos podemos fiar del PP porque lleva años estafando”.
Por último, ha lanzado un mensaje para la inmigración: “Queremos extranjeros que trabajen legalmente aquí. No queremos a los que vienen a delinquir”. Para posteriormente afirmar que Castilla y León es la tercera comunidad donde hay un mayor de presos extranjeros en sus cárceles.