Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, se ha dicho siempre. Sin embargo, una masa de aire anormalmente cálida para la época hará que, al menos por unos días, dejemos de lado el sayo. Aunque afectará principalmente a la mitad sur peninsular, este episodio climatológico también se hará notar en Castilla y León.
Y es que las temperaturas, que ya han sufrido una subida desde este martes, llegarán a su punto álgido en los próximos días. Desde este miércoles, serán varias las provincias de Castilla y León las que superen la barrera de los 30 grados, haciendo que el calor se apodere de la región.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera un cielo poco nuboso con nubes altas, aunque con intervalos en la parte del extremo norte, donde tampoco se descartan bancos de niebla matinales. Las mínimas experimentarán un ascenso, así como las máximas.
Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Segovia alcanzarán temperaturas por encima de los 30 grados, llegando incluso a los 33 en la provincia zamorana. Mientras tanto, en Burgos, León, Segovia y Soria se quedarán en máximas de entre 25 y 29 grados.
Respecto al jueves, la radiografía meteorológica no nos deja un episodio muy diferente, aunque sí que será notable un leve descenso, en especial en el noroeste y extremo norte. Se mantendrán por encima de los 30 grados en Valladolid y Zamora, a la vez que Burgos caerá hasta los 22.
Por su parte, las temperaturas mínimas de cara al jueves sufrirán una leve subida en el mercurio, siendo, por ejemplo, 15 grados la mínima que se espera en Zamora. Burgos será la única que baje de los 10 grados en dicha jornada.
La masa de aire anormalmente cálida irá desapareciendo poco a poco ya a partir del viernes, día en el que el mercurio descenderá notablemente, dejando a todas las provincias por debajo de los 30 grados.