La ejecutiva de CCOO Castilla y León ha anunciado su decisión de no recurrir la desestimación del TSJ de la querella interpuesta por el sindicato contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, por "injurias y calumnias", con motivo de sus "ataques a los sindicatos".
Sin embargo, sí ha acordado instar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a aprobar un Código Deontológico para los cargos de Administración regional, al considerarlo "imprescindible". De este modo, CCOOCyL apuesta por "un Código que vele por los valores de la democracia en la Junta de Castilla y León". "Es necesario cuidar el debate desde el punto de vista ético y estético. Es del todo intolerable que el Gobierno insulte al pueblo", sostienen.
Y es que, a pesar de que el TSJ haya dictaminado que no ve delito en las palabras del consejero a los sindicatos y que, por tanto, no haya establecido una infracción penal, CCOO si se muestra satisfecho con el auto, dado que este sí reconoce que las manifestaciones públicas de Mariano Veganzones son “injustificables y objetivamente injuriosas". Una declaración que cumple con el principal objetivo del sindicato, "un reconocimiento expreso de un tribunal de las calumnias e injurias proferidas por Veganzones".
En concreto, el auto señala que “son claramente incorrectas y ofensivas, y probablemente innecesarias para el fin perseguido por el querellado al pronunciarlas, que bien pudiera haber utilizado otras menos hirientes”. Además, el juez señala que "la crítica puede calificarse de excesiva, quizás desde parámetros objetivos”.
Por otro lado, y en lo que se refiere a las expresiones proferidas por Veganzones pidiendo a los sindicatos “que devuelvan lo robado”, el auto reconoce que “dicha crítica o atribución se hace de una manera áspera e inapropiada”.