El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha radicalizado su discurso sobre inmigración en la recta final de la campaña de las europeas en un momento en el que su partido, Vox, trata de capitalizar el descontento por la inseguridad en las calles para lograr el objetivo de conseguir ocho eurodiputados este domingo. A raíz de una noticia sobre una agresión de 13 jóvenes magrebíes a unos estudiantes en Salamanca, Gallardo ha elevado el tono en su cuenta de X. "¡Fuera moros violentos de nuestras calles!", ha publicado en su cuenta personal de esa red social.
En esa misma publicación, el número dos del Gobierno autonómico ha defendido que "los jóvenes españoles tienen derecho a salir de fiesta sin miedo a que les den una paliza" y ha pedido el voto a Vox "contra la islamización, la inseguridad y la inmigración masiva". Gallardo ha publicado ese mensaje, además, en plena polémica en redes sociales por las ayudas al alquiler de la Junta, ya que varios usuarios de X han recriminado a Vox que gran parte de las mismas iban dirigidas a ciudadanos extranjeros.
En ese sentido, el vicepresidente se ha defendido y ha señalado que las ayudas al alquiler social, gestionadas por las comunidades autónomas, "están reguladas por un Real Decreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana". "Si queréis que cambien los requisitos, ya sabéis a quién votar en las próximas elecciones generales", ha afirmado en una publicación posterior.
Además, la polémica ha coincidido con el intento por parte de Vox en el Ayuntamiento de Burgos de ordenar a la Policía Local de la ciudad perseguir los empadronamientos ilegales de inmigrantes. Una medida de la que pocas horas después se desmarcaron sus socios del PP, que se negaron a incluir la iniciativa en el pleno ordinario de mayo, y la propia alcaldesa, la popular Cristina Ayala, aseguró que no estaban de acuerdo con la misma. También reaccionó el Gobierno advirtiendo de que actuará si esa medida "xenófoba" llegase a aprobarse.
Tudanca llama "racista" a Gallardo y asegura que sus palabras "dan verdadero asco"
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha llamado este mismo jueves "racista" a Gallardo y ha asegurado que sus palabras "dan verdadero asco". "Sus declaraciones demuestran que son unos auténticos racistas", ha señalado, en un acto electoral del PSOE en Palencia, en el que ha afirmado que a Vox le molestan "los inmigrantes pobres".
Además, ha cargado contra otras intervenciones del vicepresidente de la Junta durante la campaña de las europeas. "Le hemos escuchado hacer un llamamiento a los jóvenes a procrear de forma ordenada y decir que se está invitando a las mujeres a desarrollar su carrera profesional sin pensar en la natalidad pero, no contento con eso, lo último que le hemos escuchado es decir que quiere a los moros violentos fuera de nuestras calles", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- El Gobierno actuará si Vox aplica la medida "xenófoba" anunciada en Burgos
- Tudanca pide a Vox que "deje en paz a las mujeres, a los jóvenes y a Castilla y León" tras las últimas palabras de Gallardo y Buxadé
- El consejero de la Presidencia asumirá las funciones de Gallardo durante su ausencia por su reciente paternidad