La famosa resaca electoral deja ahora un entretiempo de análisis de los resultados que las urnas han arrojado en estas elecciones europeas de 2024. Aunque el mapa de Castilla y León se ha teñido por completo de azul del Partido Popular (PP), si acercamos la lupa y estrechamos los filtros nos encontramos, además de algún que otro municipio pintado de rojo del PSOE, algunas sorpresas que son más llamativas.

Y es que, como bien hemos dicho, estrechando este buceo por la página del Ministerio del Interior del Gobierno de España, nos encontramos aquellos municipios que se salen de la norma y donde ni PP ni PSOE han sido las listas más votadas, como ha sido lo habitual en la gran mayoría de lugares.

La lógica nos invita a pensar que la mayoría de municipios que ni PP y PSOE han conseguido conquistar ha de ser la tercera fuerza más votada a nivel nacional, Vox. Y así ha sido, pero aún con esas queda algún que otro resquicio de otros partidos que han logrado alzarse con el triunfo en otros municipios a pesar de la corriente general hacia los dos grandes partidos y la formación de Santiago Abascal.

Incluso llaman la atención algunos empates a votos. Uno de ellos es el de Almenara de Adaja, en Valladolid. Allí, la fuerza más votada ha sido Vox, pero también Podemos. Dos partidos ideológicamente adversos que dividen al pueblo por completo en cuanto a ideales. En otros como en Reinoso, en Burgos, la lista del partido de Yolanda Díaz (Sumar) ha logrado igualar los resultados del gran triunfador de estas elecciones en España, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

Siguiendo con el apartado de los empates técnicos en número de votos, se repite el Vox-PP en los restantes. El partido de Feijóo y Santiago Abascal han igualado resultados en Sequera de Fresno (Segovia), Villaquirán de la Puebla (Burgos), Reznos (Soria) y Velilla de los Ajos (Soria). En todos ellos el PP no ha logrado ser el ganador en solitario y los de Abascal han igualado el envite electoral.

Pero también se han producido victorias en municipios donde ni PP ni PSOE han salido ganadores. Por ejemplo, Vox ha ganado en Torre de Peñafiel (Valladolid), Fuente del Olmo de Fuentidueña (Segovia), San Pascual (Segovia), Valdelageve (Salamanca), Berzosa de Bureba (Burgos), Fresno de Rodilla (Burgos), Jaramillo Quemado (Burgos) y Recuerda (Soria).

Un punto que puede ser entendible teniendo en cuenta que son la tercera lista más votada en España. Pero también nos encontramos con otros casos en los que ni PP, ni PSOE, ni Vox han salido ganadores. Aunque no hayan logrado representación en el Europarlamento, la nueva coalición de partidos municipalistas Existe ha conseguido ganar las elecciones en Aldealpozo, en Soria. Posiblemente, la relativa fuerza electoral de Soria Ya en esta provincia explique el apoyo a esta candidatura.

También está el caso de Valle de Zamanzas, en Burgos. Pero en este caso, aquí ha ganado las elecciones el partido cuya lista lidera la exministra de Igualdad Irene Montero. A pesar del batacazo electoral, ya que Podemos únicamente ha logrado dos representantes, tras separarse de Sumar, que ha logrado tres, el partido que revolucionó el panorama electoral en 2014 ha logrado ganar en este pequeño municipio burgalés.

Si quieres consultar todos los resultados electorales en los municipios de Castilla y León, lo puedes hacer en la página que el Ministerio del Interior ha habilitado al respecto.