Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha opinado sobre uno de los asuntos deportivos del momento. No se trata de la Eurocopa de fútbol, ni del europeo de atletismo que se ha celebrado en Roma, sino de los Juegos Olímpicos.
Concretamente lo ha hecho en la red social X, el antiguo Twitter, para hablar, en doce palabras, de una de las polémicas que rodean a la natación americana. "Lo siento por él, pero así las nadadoras tienen una competición justa". Con esta publicación, García-Gallardo se refería a la última noticia en torno a Lia Thomas, una atleta trans que ha perdido la batalla legal y se queda sin Juegos.
Un asunto que ha generado mucho debate, al que se ha sumado el vicepresidente con estas declaraciones. La atleta transgénero de 22 años, generó un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn), antes de realizar su transición compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas.
La Federación Internacional de Natación votaba no admitir en las competiciones en la competiciones femeninas de élite a atletas transexuales que hayan pasado alguna de las fases de la pubertad masculina. Esto llevo a Thomas a iniciar una guerra en los tribunales, pero el Tribunal Arbitral del Deporte ha desestimado el recurso que presentó contra World Aquatics y la atleta se quedará sin participar en los próximos Juegos Olímpicos de París.