El Pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno y suspende de forma cautelar la ley de memoria democrática Aragón que pretendía derogar otra norma de 2018 esa Comunidad en esta materia, según informó hoy en un comunicado.
El Alto Tribunal, tras haber invocado el Gobierno en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución, suspende la vigencia y aplicación de la norma impugnada, desde la fecha de interposición del recurso (29 de mayo de 2024) para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para el resto.
En mayo, el Gobierno advirtió de que mantenía su intención de llevar al Tribunal Constitucional la ley de concordia de Castilla y León, como la que se tramita en la Comunidad Valenciana, si no se modificaban los textos registrados en ambos parlamentos, según señaló entonces el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
En el caso de la norma de Castilla y León, los grupos PP y Vox, socios de gobierno en la Junta, presentaron en marzo la proposición de ley de Concordia, cuyo contenido sustituirá al Decreto de memoria histórica y democrática aprobado en 2018 por el último Gobierno de Juan Vicente Herrera, con el objetivo de “honrar y proteger” a todas las víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales entre 1931 y 1978.
A principios de mayo, la Mesa de las Cortes desestimó la solicitud del Grupo Socialista de pedir un informe facultativo al Consejo Consultivo sobre la iniciativa legislativa con el voto en contra de Vox, mientras que el PP se pronunció a favor, junto con el PSOE. También se ha conocido el informe de los tres relatores de Naciones Unidas que cuestiona estos leyes.
De momento, el texto no se ha tomado en consideración en las Cortes ya que no se ha incluido en el orden del día de ningún pleno, lo que indica que de hacerse tendrá lugar ya en el siguiente periodo de sesiones, que comienza en septiembre, tras las vacaciones de verano.