Pleno de las Cortes

Pleno de las Cortes ICAL

Región

El debate de política general de la Junta se celebrará los días 26 y 27 de junio en las Cortes

Así se ha acordado en la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces

20 junio, 2024 10:50

El debate de política general, el tercero al que se somete el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se celebrará los días 26 y 27 de junio, en una sesión de dos días que cierra el segundo periodo de sesiones de las Cortes de Castilla y León.

La Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces acordaron hoy la fecha de celebración del conocido como debate del estado de la comunidad y determinaron los tiempos. Como es habitual, la sesión se iniciará con el discurso del presidente del Ejecutivo, sin limite de tiempo. Se suspenderá el pleno, para arrancar por la tarde con las intervenciones de los grupos de la oposición, de mayor a menor, y cerrará el Grupo Popular.

Ya para el segundo día se producirá el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos, que tienen un límite de 30 por cada uno de ellos (PP, PSOE, Vox, UPL-Soria y Mixto), para concluir este segundo examen de la Junta en esta legislatura.

Es el tercer debate al que se somete Fernández Mañueco en sus dos legislaturas. El primero fue el 30 de junio de 2020, en plena pandemia. En 2021 no hubo debido a la moción de censura presentada por el socialista Luis Tudanca. En 2022, tampoco por la celebración de elecciones anticipadas en febrero de ese año.

En esta XI Legislatura, el primero se desarrolló el 3 y 4 de octubre de 2023 fuera de su plazo, dado que el Reglamento de las Cortes recoge que sea antes del 30 de junio, para no interferir en la campaña electoral de los comicios nacionales del 23 de julio.
Con carácter anual, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, se celebrará en el Pleno de las Cortes un debate sobre la política general de la Junta de Castilla y León.

A tal fin, la Junta remitirá a la Cámara la comunicación correspondiente. No se realizará este debate en el año en que corresponda celebrar elecciones a las Cortes de Castilla y León, ni tampoco en aquel en que se haya debatido en las Cortes una investidura, una moción de censura o una cuestión de confianza.