El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrenta este miércoles a su tercer debate del estado de la Comunidad en las Cortes autonómicas, el segundo en los últimos cuatro años y desde que Vox entró a formar parte del Ejecutivo regional en virtud del acuerdo del 10 de marzo de 2022. Un debate que llega en un momento dulce para el jefe del Ejecutivo autonómico, después de la incontestable victoria del PP en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, en las que sacó más de 14 puntos a los socialistas en la Comunidad, y en plena tensión con el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta del ofrecimiento de una financiación singular para Cataluña.

Se trata del tercer debate del estado de la Comunidad que se celebra desde que Mañueco accedió a la Presidencia de la Junta, en julio de 2019. El anterior tuvo lugar en octubre de 2023, tras ser retrasado de su fecha habitual de finales de junio por la precampaña de las elecciones de julio, entre las críticas de la oposición, y estuvo marcado por el ofrecimiento del presidente de la Junta de tres grandes pactos a los grupos de las Cortes: en materia sanitaria, en financiación autonómica y sobre el Corredor Atlántico. Además, fue el primero después de la entrada de Vox en el Gobierno autonómico.

El anterior se celebró más de tres años antes, en el mes de junio de 2020 –ya que según el reglamento este debate debe celebrarse al finalizar antes de finalizar el periodo de sesiones ordinario– y estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19, que había estallado solo tres meses antes. Además, el presidente de la Junta hizo balance del primer año de Gobierno con Ciudadanos, partido con el que gobernaba desde que accedió a la Presidencia.

En el año 2021, la moción de censura presentada por el PSOE, en el mes de marzo y siguiendo la estela de la presentada en la Región de Murcia, y que resultó fallida, impidió la celebración del debate de política general y lo mismo sucedería en el año 2022 debido a la convocatoria anticipada de elecciones por parte del presidente de la Junta y la ruptura del acuerdo con Ciudadanos. Este 2024 se celebra, pues, el tercer debate del estado de la Comunidad de su mandato y el segundo con Vox dentro del Gobierno. Además, al contrario que en la edición anterior, tendrá lugar en plazo y, como es habitual, en el último pleno del periodo de sesiones ordinario.

Un debate marcado por la política nacional

El debate de política general de Castilla y León tiene lugar en un momento de gran tensión entre los dos principales partidos, PP y PSOE, a nivel nacional, que solo ha hecho que incrementarse desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el pasado mes de noviembre, y que ha tenido su réplica en la política autonómica. El Ejecutivo autonómico se ha convertido en uno de los gobiernos más contestatarios con las cesiones de Sánchez a los independentistas catalanes y Mañueco ha advertido de que Castilla y León llevará a los tribunales la Ley de Amnistía.

También se ha mostrado muy contundente con el reciente anuncio de una financiación singular para Cataluña, que ha calificado como un "robo" a Castilla y León, y ha echado en cara en múltiples ocasiones a los socialistas de la Comunidad que sean "cómplices" de unas cesiones que, a su juicio, perjudican gravemente los intereses castellanos y leoneses.

Por su parte, el PSOE sigue recordando de forma recurrente que el presidente de la Junta fue el primero en introducir a la "extrema derecha" en las instituciones, tras su acuerdo con Vox en 2022, y es previsible que el dirigente socialista, Luis Tudanca, eche en cara sus acuerdos a Mañueco, haciendo hincapié en normas polémicas como la recientemente anunciada Ley de Concordia. Una norma que provocó la reacción no solo del Gobierno de España, que amenazó con recurrirla al Tribunal Constitucional si finalmente se aprobase, sino incluso de tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señaló que podía vulnerar la legislación sobre derechos humanos.

Además, Mañueco afronta el debate reforzado tras la incontestable victoria del PP en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, en las que los populares obtuvieron un 44,5% de los votos en la Comunidad, 14 puntos por encima del PSOE. Una victoria que vino a confirmar el crecimiento imparable del PP en Castilla y León desde las autonómicas de febrero de 2022, en las que obtuvo el peor resultado de su historia, con solo un 31,40% de los apoyos.

Poco más de un año después, en las elecciones municipales de mayo de 2023, el PP logró un 39,98% de los sufragios, en los comicios generales del 23 de julio de 2023, los populares lograron un 41,55% de los apoyos y pasaron de 13 a 18 escaños en el Congreso de los Diputados por la Comunidad, y en las elecciones europeas han aumentado en tres puntos aquellos resultados. Una tendencia creciente que contrasta con la decreciente de su socio de Gobierno, Vox, y que ha hecho sobrevolar la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad que podría permitir a los populares gobernar en solitario ante su actual situación de fortaleza.

El balance de Mañueco y las respuestas de los grupos

El debate se iniciará con la intervención de Mañueco este miércoles 26 de junio a las 12:00 horas, tal y como estipuló el pasado jueves la Mesa de las Cortes al fijar el orden del día del debate de estos 26 y 27 de junio. El presidente de la Junta no tendrá limitación de tiempo para su intervención y basará su discurso en hacer balance de su Gobierno y para plantear las líneas básicas para afrontar el futuro de la Comunidad.

Cuando finalice la intervención de Mañueco, los portavoces de los grupos hablarán en el Salón de Recepciones para valorar el discurso del presidente, y después se suspenderá la sesión de la mañana. El debate se retomará a las 15:30 con las intervenciones de los grupos parlamentarios, tomando la palabra en primer lugar el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, con un primer turno de intervención de 30 minutos y otro de 15.

Después tomarán la palabra los portavoces de UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, con 15 minutos cada uno, y una réplica de siete minutos y medio por partido. Además, los tres procuradores del Grupo Mixto –Francisco Igea, Pablo Fernández, de Unidas Podemos y Pedro Pascual, de Por Ávila– tendrán 10 minutos cada uno y cinco de réplica.

Mañueco podrá hacer uso de la palabra todas las veces que lo solicite y tendrá la posibilidad de responder a las intervenciones del resto de grupos de forma conjunta, aislada o agrupada según la materia. Cuando acaben los turnos de los grupos, que finalizarán PP y Vox, los partidos que sustentan al Gobierno, Mañueco volverá a intervenir, sin límite de tiempo, y se dará por concluida la sesión del martes.

El jueves 27 de junio, a las 12:30 horas del mediodía, se retomará el pleno y los grupos, con un máximo de 15 minutos cada uno, podrán defender las propuestas de resolución presentadas a la Mesa de las Cortes, 30 como máximo por grupo. Todos los grupos, además, contarán con un turno en contra por el mismo tiempo y el debate del estado de la Comunidad se dará por concluido con la votación de las propuestas de resolución que hayan sido admitidas a trámite por la Mesa. Un debate del estado de la Comunidad en un momento dulce para Mañueco y en un contexto de máxima tensión en la política nacional.

Noticias relacionadas