El debate del estado de la Comunidad, que tendrá lugar este miércoles y jueves en las Cortes de Castilla y León, ha arrancado con polémica. En la sesión de este miércoles, que se ha iniciado a las 12:00 horas del mediodía, estaba presente, entre otros diputados nacionales, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que se ha sentado en la bancada popular de la Cámara junto al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz. Un hecho que ha molestado al procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández.
El representante del Grupo Mixto ha pedido el turno de palabra al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y ha criticado la presencia de Gamarra en la bancada. "En la bancada del PP hay una persona que no es procuradora del PP y creo que esto incumple y contraviene el reglamento", ha afirmado, rogando a la Mesa de las Cortes que lo comprobase.
Tras ello, Pollán ha pedido a la secretaria general del PP que ocupase la fila en la que se encontraba el resto de diputados nacionales y senadores invitados al debate, a lo que ha pedido la palabra el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, visiblemente molesto, y ha recordado que "en bastantes ocasiones distintos miembros de distintas organizaciones políticas han estado sentadas en estos escaños", aunque no en las votaciones. Y ha hecho hincapié en que estuvieron sentados secretarios generales del PSOE y también vicepresidentes del Congreso y del Senado. "Nunca para las votaciones pero sí para las sesiones en las que no existe votación", ha señalado.
Pollán le ha respondido afirmando que, mientras ha sido presidente, no ha ocurrido "ninguna vez" y ha pedido a Cuca que abandonase la bancada popular y se retirase a la última fila, a lo que la secretaria general del PP, ha accedido, se ha levantado y se ha marchado a la última fila.
Segun ha podido saber este medio, también ha habido polémica entre el Grupo Popular y la Presidencia de la Cámara este martes ante el intento de los populares de que Cuca Gamarra interviniese en el Salón de Recepciones, tras el discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de las intervenciones de los grupos, pero finalmente su atención ante los medios tendrá que producirse en el hall de entrada, junto con el portavoz popular, Raúl de la Hoz.
Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dedicado unas palabras a la dirigente popular, después de ser desalojada de la bancada, al inicio de su intervención en el debate. "Querida secretaria general del PP, querida Cuca, querida amiga, gracias por estar siempre aquí", ha señalado.