El PSOE ha defendido hoy que sus compañeros diputados provinciales apoyaron la iniciativa para que León se separase de Castilla en una nueva comunidad autónoma para dar “un toque de atención” a la Junta que gobiernan PP y Vox, pero recalcó que no están a favor de “fórmulas divisivas”.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, se posicionó en contra de separar León de Castilla, en una rueda de prensa en la madrileña sede de Ferraz, a pesar del voto a favor de los diputados socialistas a una iniciativa presentada por la formación Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Diputación de León.
La socialista insistió en que fue por dar “un toque de atención” ante el abandono que a su juicio somete la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, a la provincia. "No somos partidarios de fórmulas divisivas y entendemos que la fortaleza es la unión para seguir adelante”, dijo.
Las declaraciones se producen después de que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunciara una consulta a la militancia para fijar posición sobre este asunto. Desde Ferraz echaron balones fuera tras asegurar que es a Tudanca a quien le corresponde “el debate y el liderazgo” con las actuaciones que considere oportunas.
Finalmente, Peña calificó de “abandono absoluto” la situación de algunas provincias y dijo que el “desgobierno” del Ejecutivo autonómico durante los últimos 37 años provoca que “al final, muchos se cansen”. “Es una comunidad estancada en la que hay territorios abandonados a su suerte”, zanjó la portavoz.
Noticias relacionadas
- Los dos pueblos de Zamora y Salamanca que apoyaron el ‘León solo’ y luego lo castigaron en las urnas
- Redondo deja la patata caliente del Lexit a Tudanca, pide una Ley LGTBI para Castilla y León y ataca a Vox
- Quiñones, leonés y consejero de la Junta, contra el Lexit y el PSOE: “No tiene cabida jurídica”
- Radiografía de cinco años de Lexit: UPL disfruta, el PSOE se divide y el PP, a la contra