El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado este lunes durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León que la Junta realizará una nueva bajada de impuestos, disminuyendo medio punto más el tipo mínimo de la tarifa autonómica del IRPF, desde el 9% hasta el 8,5%. Un anuncio que ya hacía el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
En concreto, tal y como ha explicado, un castellano y leonés con un sueldo bruto de 40.000 euros pagará 414 euros menos al año que en otras comunidades autónomas en las que se ha pagado un 24% más que en Castilla y León por los 12.450 euros primeros de base liquidable.
La Junta "seguirá impulsando una gestión eficiente", dentro de la senda de consolidación fiscal. Para ello, ya se ha publicado la Orden de elaboración de los presupuestos para 2025. Su objetivo se centrará en "seguir impulsando un crecimiento sostenido y sostenible, innovador y transformador de la economía de Castilla y León, que garantice un tejido productivo moderno y competitivo en una economía global y conectada".
Asimismo, ha señalado que la Junta trabajará -con el "deseo" de tener el apoyo expreso de todos los grupos parlamentarios representados en las Cortes- para lograr una respuesta "favorable" del Gobierno de España en tres cuestiones: en primer lugar en la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica; en segundo lugar, la gestión de los fondos europeos; y por último, más colaboración con el impulso de las energías renovables.
En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, asegura que el modelo vigente ha caducado "hace 10 años" y que ha incrementado la "infrafinanciación afectando a la sostenibilidad de las cuentas públicas". Una cuantía que en el caso de la Comunidad se eleva hasta los 6.700 millones de euros desde 2009 a 2021. En este sentido, aseguran que van a "defender" una "financiación justa, suficiente, equitativa, consensuada y solidaria".
En cuanto a los fondos europeos, la Junta pide una "mayor participación" en la gestión de los mismos y critica que el Gobierno "no ha tenido en cuenta ni la opinión de los sectores productivos ni de las comunidades". Otro de los objetivos es la colaboración con el impulso al autoconsumo energético, la Administración autonómica ha pedido, en esta línea, una "respuesta favorable de colaboración" para incluir en su planificación las infraestructuras de distribución de hidrógeno verde que demandan los proyectos de la Comunidad.
Segunda mitad de la legislatura
Carriedo ha explicado también las acciones que la Consejería de Economía y Hacienda va a impulsar en los dos años que quedan de legislatura. Uno de ellos es el programa para garantizar la energía renovable en polígonos empresariales para que en 5 años el 80% del suelo empresarial tenga abastecimiento renovable. Asimismo, han avanzado que están trabajando en un sistema de apoyo al autoconsumo de pymes que contará con una línea específica de subvenciones por importe de 15 millones de euros, complementada con la financiación de las inversiones con el apoyo de Iberaval; y se está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León, con horizonte 2030, que ya ha pasado por la tramitación de información pública.
Por otro lado, tienen previsto aprobar la Estrategia del Talento de Castilla y León, que será la "primera en España que considere el talento de forma integral, como factor de competitividad empresarial". Contará con una inversión estimada de 300 millones de euros para el periodo 2024-2027.
También ampliarán hasta 2027 la vigencia del V Plan de Internacionalización Empresarial, para coordinar su alcance temporal con el resto de las estrategias de competitividad; emprendimiento, innovación, y RIS3. También Economía y Hacienda abordará el plan específico de transformación digital para pymes, previsto en la Estrategia de emprendimiento e Innovación, con ayudas para implantar tecnología para la digitalización inicial de empresas por una parte, y para impulsar, por otra, el salto a una transformación digital avanzada en tecnologías de macrodatos, la computación en la nube o la inteligencia artificial.
La Consejería pondrá en marcha el primer programa de costes simplificados en España, que se aplicará a las subvenciones de I+D, con el apoyo de fondos FEDER y autorización de la Comisión Europea; se prevé el desarrollo de la iniciativa 'Castilla y León, Comunidad de Emprendedores', cuyo objetivo es ser una Comunidad referente en emprendimiento, de forma que cualquier emprendedor tenga las mismas oportunidades y apoyo para desarrollar su negocio; y la puesta en marcha de la acreditación de entidades en el territorio con un 'Sello de Excelencia distintivo Castilla y León Comunidad de Emprendedores'.
En los dos próximos años, impulsarán una Estrategia de sostenibilidad empresarial, para que las empresas de la Comunidad se alineen con los criterios básicos que demanda la Unión Europea, y que van a condicionar la obtención de nuevos fondos; el impulso al Plan de Crecimiento Innovador, que contará con otros 25 millones procedentes del BEI, con el objetivo de alcanzar en esta legislatura los 260 millones de euros de financiación europea.
Carriedo ha hablado también del programa de actuación para Tierra de Campos, que ya ha superado la fase de Gobierno Abierto, con una dotación de más de 61 millones para los 8 años de vigencia prevista. Y prorrogarán hasta 2027 los programas de actuación territorial vigentes. Los programas correspondientes al de la Raya, zona Este de Segovia, y zona de la Sierra de la Demanda se trabajarán hasta el final de legislatura.
Por último, en cuanto a administración digital, en la Oficina Virtual Tributaria han previsto la ampliación de los medios de pago disponibles, con posibilidad de uso de Bizum y generalización del pago mediante tarjeta de crédito, así como el uso de Cl@ve para la autenticación y firma electrónica. En relación a la plataforma de contratación, prevén la automatización de tareas relativas al intercambio de datos y documentos entre Duero y la Plataforma del Sector Público.
Una nueva bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
El procurador de Vox en las Cortes Javier Carrera ofreció hoy al PP introducir en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 una nueva bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares en tercer y cuarto grado así como estudiar nuevas fórmulas de desgravación en el IRPF para la adquisición de vivienda por jóvenes y familias, tanto en el medio rural como en el urbano.
"16.000 millones del Gobierno y aumenta la deuda"
La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, se preguntó hoy “¿cómo ha podido Mañueco recibir del Gobierno de Pedro Sánchez 16.000 millones de euros más que el de Rajoy (de financiación autonómica) y, sin embargo, haber aumentado la deuda de la Comunidad y tener en pésimo estado los servicios públicos?”.
Lo dijo durante la comparecencia del consejero para hacer balance de dos años de legislatura, al que acusó de hacer “un ejercicio de trilerismo político, porque ha obviado todos los malos datos de nuestra Comunidad”, al igual que Mañueco en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad por “haberse inventado los datos” porque, dijo, “Mañueco gobierna a golpe de bulos, como la supresión de las paradas de autobús, el cobro de los peajes en las autopistas o la eliminación de plazas de educación especial”. “Retuercen la realidad para adaptarla a sus expectativas electorales”, sostuvo la portavoz socialista.