La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de los objetivos de legislatura, una vez transcurridos dos años de “trabajo intenso para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con las necesidades de los ciudadanos y empresas, siempre con una decidida vocación hacia el medio rural”. Entre las nuevas actuaciones destaca la modernización de 30 travesías; un centenar de marquesinas inteligentes; la digitalización de carreteras; la creación de la Oficina de Apoyo a la Digitalización y el posicionamiento del Centro de Supercomputación
González Corral ha destacado que la planificación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha estado marcada por “la coherencia con los principios de cohesión social, económica y territorial” y ha puesto el acento sobre el conjunto de “ventajas y oportunidades” que una tierra como Castilla y León tiene y que es necesario “fomentar, impulsar y proteger”. Objetivos que, desde el ámbito competencial de la Consejería, pasan por “avanzar en lo conseguido en los dos años de Legislatura, propiciando la mejora de nuestras carreteras; un transporte más moderno y eficiente; una logística que incrementa la competitividad de las empresas y el impulso de las nuevas tecnologías en todos nuestros proyectos”.
Dentro del área de carreteras, que ha contado con cerca de 400 millones de euros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, hay que discernir entre cuatro ámbitos diferentes como son la conservación y el mantenimiento, la modernización y refuerzo, la digitalización e innovación y las pistas ciclistas. En el primero de ellos, y poniendo como límite temporal la finalización del presente ejercicio 2024, desde la Consejería se van a licitar actuaciones de conservación y explotación por casi 263 millones de euros. En este bloque se incluyen los contratos de conservación ordinaria, señalización horizontal y vertical, las renovaciones de firme de determinados tramos y otras actuaciones puntuales.
Como próxima actuaciones, relató un programa dotado con 9 millones para la modernización y adecuación urbana de 30 travesías que cuentan con parada de transporte público. Igualmente, destacó la creación de una plataforma digital que permitirá gestionar toda la información de la Red Autonómica de Carreteras. Como nuevos proyectos, reseñó el contrato de la variante de Guardo, con 14 millones, que permitirá la conexión de Asturias con Aguilar de Campoo, a través de la Robla y Guardo y que constituirá el viaducto de mayor longitud de las carreteras autonómicas.
En lo que respecta al ámbito de Transporte y Logística, el presupuesto en el periodo 2022-2024 alcanza los 237 millones de euros. La gran parte de esta cuantía se refiere al sostenimiento del transporte colectivo de viajeros, “una de las políticas prioritarias, por jugar un papel destacado para abordar el reto demográfico, por su valor para la fijación de población en el territorio, especialmente en el medio rural”, ha explicado. En concreto, la consejería dirigida por María González Corral lleva destinados esta Legislatura más de 118,5 millones de euros, exclusivamente de fondos autonómicos, para garantizar la cobertura del déficit de explotación de este servicio público esencial.
Al objeto de potenciar ese efecto que favorezca la fijación de población, desde la Junta se está llevando a cabo, desde hace ya varios años, una política decidida en el ámbito de las bonificaciones para los usuarios del transporte público. Bajo ese paraguas se encuentra el Bono Rural Demanda 100 % gratuito y ligado al Transporte a la Demanda, “sistema pionero que tiene un coste anual de 5 millones de euros y conecta a 1,2 millones de personas residentes en 5.090 núcleos de población”, ha recordado la consejera. Igualmente, se ha referido a los descuentos en el transporte metropolitano, con una media del 35 % de bonificación, al que se destina 7,2 millones de euros anuales; del 20 % que se ha aplicado durante los ejercicios 2023 y 2024 a los bonos transporte de viajeros por carretera autonómicos, que conlleva un gasto anual de 2,5 millones de euros; y del 25 % que se aplica a los títulos multiviaje de los trenes de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT) en las 23 relaciones ferroviarias reconocidas como Obligación de Servicio Público (OSP), “que en 2023 ha superado nuestras expectativas con 140.936 bonos vendidos y ha supuesto a los usuarios un ahorro que supera los 5 millones de euros”, ha puntualizado.
Como próxima actuaciones, relató un programa dotado con 9 millones para la modernización y adecuación urbana de 30 travesías que cuentan con parada de transporte público. Igualmente, destacó la creación de una plataforma digital que permitirá gestionar toda la información de la Red Autonómica de Carreteras.