El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado este jueves las declaraciones del vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, sobre inmigración, tras asegurar que "la creciente población marroquí" estaba "deteriorando la convivencia en Medina del Campo", a raíz de una pelea en la localidad vallisoletana. "No las puedo compartir", ha afirmado, aunque ha recordado que el vicepresidente está "en la libertad de poder hacerlas".
Carriedo ha insistido en que Castilla y León es "una tierra de acogida" y ha anunciado que la Comunidad acogerá a un grupo de menores migrantes este año. "La próxima semana habrá una Conferencia Sectorial y reiteramos que esta es una tierra de acogida", ha afirmado, apostando por el "consenso" entre comunidades como la vía más adecuada para la acogida de inmigrantes. "Hemos asumido unos compromisos que cumpliremos y damos garantía de los mismos", ha añadido.
El portavoz ha asegurado que en la Junta están "muy cómodos" con sus principios. "Son lo que hemos defendido siempre, basados en la solidaridad entre las comunidades autónomas y en el cumplimiento de los acuerdos que hemos alcanzado por consenso en la Conferencia Sectorial y que nos han llevado a cumplir esos acuerdos", ha asegurado, apuntando que son principios "plenamente compatibles con el pacto de Gobierno".
Carriedo ha mostrado su apoyo a la propuesta del PP de desplegar a la Armada para bloquear la llegada de inmigrantes a las costas españolas. "Tenemos una crisis humanitaria muy relevante, Canarias es el lugar donde existe más impacto, y como sociedad tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance", ha afirmado. Y ha asegurado que la Comunidad acogerá "lo que le corresponde", y que desde la Junta "van a hacer los esfuerzos correspondientes para prestar el mejor servicio que seamos capaces".
Además, ha negado que las discrepancias con Gallardo en esta materia pongan en riesgo el acuerdo de Gobierno. "Nosotros tenemos un elemento de referencia muy básico que es el acuerdo de legislatura y el punto dos habla de solidaridad entre las comunidades, y cuando una comunidad como Canarias tiene un problema le tenemos que abordar", ha señalado, recordando también que el punto 32 del pacto hace referencia expresa a "una inmigración ordenada" y que la postura de la Comunidad "es plenamente compatible este aspecto".
Noticias relacionadas
- Gallardo, sobre una pelea en Medina: "No te lo dicen, pero son moros. Billete de vuelta"
- Gallardo carga contra Feijóo por la polémica de la inmigración ilegal: “Es un ataque a la estabilidad de nuestro gobierno”
- Blanco insiste en que Castilla y León es "solidaria y acogedora" e ignora la amenaza de Abascal