El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, informa a las Cortes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, informa a las Cortes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura Leticia Pérez ICAL

Región

Santonja promete más subvenciones, mayor apoyo a la tauromaquia y reflexionar sobre un cambio normativo de viviendas turísticas

Cultura pondrá en marcha este año el programa de prescripción de la actividad y el ejercicio físico en 20 centros de salud y un proyecto innovador para convertir Castilla y León en referente cultural

5 julio, 2024 20:47

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha anunciado en la tarde de este viernes los planes, proyectos y objetivos de su Consejería de cara a los dos años restantes de legislatura. 

Lo ha hecho durante su comparecencia en las Cortes para hacer balance de esta primera mitad de la legislatura, así como para informar del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos al inicio de la misma.

En dicha intervención, Santonja, más allá de resumir los principales hitos alcanzados por su departamento en los últimos dos años, ha aprovechado la ocasión para destacar los recursos culturales, patrimoniales, turísticos y deportivos de Castilla y León como "instrumentos excelentes" para el desarrollo social y económico de la Comunidad.

Además, ha renovado su propósito de permitir a todos los ciudadanos de la región "el acceso a una cultura de calidad" y de convertir Castilla y León en un "referente cultural en España", favoreciendo la lucha contra la despoblación y fomentando la retención de talento.

Patrimonio

En cuanto a Patrimonio, más allá de manifestar que a lo largo de estos años se ha desarrollado una política que ha permitido cumplir con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura, centrados en tres pilares fundamentales, aumentar el activo patrimonial de Castilla y León, promocionar el disfrute del patrimonio cultural para todos los ciudadanos, y generar economía en torno al patrimonio para hacerlo rentable y sostenible, Santonja ha anunciado que la Junta pondrá en marcha AR-PA Turismo Cultural, un proyecto innovador que busca convertir a Castilla y León en referencia del patrimonio y del turismo cultural.

El consejero también ha recordado que en Castilla y León hay más de 2.600 bienes de interés cultural, una cifra que se ha visto incrementada en lo que va de legislatura con la tramitación de 48 expedientes, al tiempo que ha avanzado que Cultura está promoviendo una comunidad de organizaciones de carácter local para facilitar la gestión de un patrimonio cultural "ingente y de tanta calidad". 

No se ha olvidado de mencionar el proyecto Edades del Hombre como eje vertebrador de las políticas más destacadas impulsadas por la Junta en los últimos dos años, ni tampoco la creación de una base de datos digital sobre caracterización de los monasterios y conventos de la Comunidad para conocer su estado y sus necesidades económicas; o el programa de inspección y planificación del mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural de la Comunidad, ejecutado en colaboración con la UVA.

La Consejería también apuesta por la convocatoria con fondos propios de una línea de ayudas para proyectos culturales en municipios del medio rural de menos de 20.000 habitantes y por el proyecto de la plataforma digital para la gestión inteligente del Patrimonio Cultural de Castilla y León o a la iniciativa KHN RETECH, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Xunta de Galicia, que dará lugar a una gestión “digital integral” del patrimonio cultural. 

A todo ello se suma que la Dirección General de Patrimonio está trabajando para convocar una línea de subvenciones destinadas a entidades gestoras, para fomentar el desarrollo de la digitalización, así como la innovación y conectividad digitales, la regeneración y descontaminación de espacios abandonados, en rehabilitación de terrenos, incluyendo, cuando sea necesario, infraestructuras ecológicas y proyectos de recalificación de terrenos para la restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Turismo

Gonzalo Santonja también ha explicado este viernes que los objetivos de la política turística de la Consejería durante esta legislatura son el fortalecimiento y la creación de productos y destinos turísticos y su gestión, así como el avance en la promoción, marketing y apoyo a la comercialización de los mismos.

Asimismo, ha anunciado que han abierto un proceso de “reflexión” sobre la necesidad de un cambio normativo para los apartamentos turísticos y de las viviendas de uso turístico, no solo en las capitales de provincia, sino también en aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes, ante la “pasividad” del Gobierno central.

"No vamos a eludir ninguna cuestión por muy compleja que sea", ha afirmado, garantizando además que no se abordará este asunto de forma “precipitada”, “ni superficial”, sino “en común” con “todos los sectores” y con la “profundidad que sea necesaria”. Además, ha apuntado que lo harán desde “el rigor” y con el tiempo y el detenimiento necesario.

Santonja también ha informado de que se ha comenzado la tramitación de un decreto pionero en España, el Decreto de Turismo de Naturaleza, que delimitará claramente estas actividades frente a las de turismo activo y fortalecerá el tejido empresarial en este producto turístico sobre la base de sus derechos y obligaciones.

Asimismo, el consejero ha apuntado que se están tramitando otros decretos, como el que regula la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, a la vez que impulsan con el sector nuevos textos normativos como el que regulará la actividad de guía de turismo, las declaraciones de interés turístico, el Consejo Autonómico de Turismo, y el Registro de Turismo y el Censo de Promoción Turística de Castilla y León.

Del mismo modo, ha recordado que se han orientado las líneas de subvenciones para una mejor gestión de los destinos turísticos, a través de una estrategia con tres elementos clave: el concepto de proyectos de interés turístico regional, la incorporación de nuevos agentes y la creación de productos y destinos turísticos; y que el pasado 7 de junio tuvo lugar una sesión del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León en el que "anunciamos una nueva regulación actualizada sobre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos en Castilla y León". 

También que se está realizando un impulso de la digitalización turística a través de actuaciones de gran calado, como un nuevo portal web de turismo con nuevos elementos, como escenas de realidad aumentada, chatbot o el Blog de Turismo Castilla y León; y que se está tramitando la contratación de la Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos, que pretende crear conexiones entre los mismos, nutrir de forma solidaria a todos ellos con los datos recogidos en esta plataforma y consolidar una gestión turística integral.

El consejero ha avanzado que se está articulando una nueva estrategia de promoción internacional de Castilla y León, dando un enfoque totalmente novedoso a los criterios y actuaciones de la promoción internacional y centrado en los siguientes ejes: apoyo a la comercialización con turoperadores y agentes de viaje; apoyo a los viajes de familiarización especializados para prensa y turoperadores internacionales; apuesta por el mercado de contratación de servicios turísticos especializados en eventos culturales, enoturismo y gastronomía. 

Santonja también ha destacado que en este momento la dirección general de Turismo gestiona tres planes territoriales de sostenibilidad turística que integran 44 planes de sostenibilidad turística, cuatro actuaciones de cohesión entre destinos y dos planes nacionales, por un importe superior a los 122 millones de euros.

Deporte

De igual modo, Santonja ha anunciado que su Consejería y Sacyl pondrán este año en marcha el programa de prescripción de la actividad y el ejercicio físico en 20 centros de salud de Atención Primaria, para atender a pacientes con factores de riesgo ligados al sedentarismo de 350 municipios, con una población de 140.000 personas. Una iniciativa que va a contar con financiación de la Unión Europea de 1,2 millones de euros.

El consejero también ha asegurado que su departamento aborda el deporte como "una de las mayores herramientas de cambio social, como un instrumento de crecimiento y bienestar personal y familiar, y como un elemento de cohesión colectiva", explicando que también trabajan para “desterrar situaciones de privilegio o desventaja para el acceso al deporte”.

En esta línea, más allá de confirmar que pretenden “seguir afianzando” el incremento de presupuesto de la Dirección General de Deportes, que este año cuenta con 25,7 millones de euros, un 18,32% más que el año pasado; ha adelantado que este 2024 convocará subvenciones de 1,2 millones para los clubes de Castilla y León.

También habrá ayudas para la celebración de eventos deportivos por un importe de un millón de euros y se reforzarán los eventos deportivos con una aportación que pretende superar los 200.000 euros en 2024, así como la conciliación entre maternidad y deporte de alto nivel, con una dotación presupuestaria de 45.000 euros.

Del mismo modo, se han convocado ya los Premios a la Excelencia Deportiva de Castilla y León para deportistas y entrenadores, por un importe de 450.000 euros. Unos galardones que se completan también con ayudas deportistas, entrenadoras y mujeres jueces y árbitros, que este 2024 alcanzarán un importe de 80.000 euros. 

El Consejero ha prometido seguir apoyando al deporte familiar con actividades en todas las provincias durante 2024, entre septiembre octubre, y ha asegurado el fomento del deporte entre los más jóvenes, a través del Programa de deporte en edad escolar de Castilla y León, con una dotación presupuestaria de 535.000 euros, y de los programas deportivos de las nueve universidades de Castilla y León, acción para la que se destina un presupuesto de más de 268.000 euros.

Finalmente, Santonja ha señalado que se ha iniciado la modernización y mejora de la eficiencia energética de diversas instalaciones deportivas, incluidas en la Red de Centros de Tecnificación de titularidad tanto autonómica como local, con un importe previsto superior a los ocho millones este 2024.

Cultura

En materia de Cultura, el consejero ha destacado que seguirá impulsando los centros culturales de las nueve provincias, así como las bibliotecas, archivos y museos provinciales y regionales; y también preservando el valor y riqueza del español, y enriqueciendo la oferta musical de la Comunidad. 

Además, ha manifestado su interés por los festivales y por continuar estimulando el emprendimiento, garantizando, además, subvenciones a las artes escénicas, sector editorial, audiovisual, al asociacionismo profesional en el ámbito de los sectores culturales, para el fomento de la transformación de las industrias culturales y creativas, y a la financiación de proyectos culturales en municipios del medio rural de menos de 20.000 habitantes. Estas ayudas serán convocadas por un importe de 1,2 millones de euros.

A todo esto se suma, que la Consejería está trabajado intensamente en el reconocimiento social y público de la importancia de la tauromaquia, para que ocupe el lugar que se merece como parte del legado histórico y popular de la cultura tradicional de España, y para acrecentar el conocimiento sobre la historia y las singularidades científicas del toro. 

Además, Santonja ha catalogado como "primordial" el apoyo a la base de la fiesta nacional: la atención a los jóvenes toreros y a las asociaciones.

"La Junta ha vuelto a convertir a la Comunidad en el hazmerreír del país" en materia de promoción turística

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha lamentado que la Junta haya convertido a la Comunidad “en el hazmerreír” del país, en materia de promoción turística, "con algunos logos y lemas polémicos y que han tenido que ser retirados ante las críticas recibidas".

Además, ha denunciado que en estos dos años de legislatura ha crecido el número de bienes patrimoniales en peligro, pasando de los 379 a 503, y ha aclarado que para él el balance de la Consejería se resume a "la declaración BIC de la pirámide de los italianos, un monumento funerario fascista del régimen de Mussolini en Valdebezana y a la aprobación de una nueva Ley de Patrimonio Cultural, sin consenso, rechazada por toda la oposición, que no compromete la financiación y que ha dejado fuera al patrimonio paleontológico".

En este sentido, ha lamentado la celeridad para declarar BIC la pirámide de los italianos, frente a que “no se ha movido un dedo en el caso de la iglesia románica de San Juan, en Arroyo de la Encomienda, la villa romana de Huérmeces, en Burgos, o el acueducto de San Giraldo, en Ciudad Rodrigo".

En cuanto a la Ley de Patrimonio Cultural, Martín Benito ha manifestado que esta “ha sido una oportunidad perdida para dejar establecida la financiación de la conservación y recuperación de nuestros bienes culturales", porque PP y VOX "han rechazado dedicar el 1% del presupuesto consolidado de la Comunidad a la conservación, mantenimiento y promoción del Patrimonio, a pesar de que ha sido un compromiso de Mañueco", ha añadido.

Sobre esto, el portavoz ha afirmado que "en estos dos años, el estado de nuestro patrimonio cultural ha continuado deteriorándose".

José Ignacio también ha criticado que la inversión para archivos, museos y bibliotecas de este 2024 sea "inferior a 2021", así como que en museos "sigamos sin partidas para la restauración de piezas” y que las visitas al MUSAC “hayan caído en picado”.