Mañueco anuncia que Castilla y León acogerá a 21 menas y rechazará cualquier "imposición" del Gobierno
El presidente de la Junta ha asegurado que la Comunidad será "solidaria con las personas que están sufriendo" y ha recordado que son "niños y adolescentes migrantes"
10 julio, 2024 11:27Noticias relacionadas
- Gallardo exige al PP que cumpla la Ley de Extranjería para mantener el pacto: "Que nadie nos lleve a una posición imposible"
- Gallardo (Vox) dice que no es racista, "son matemáticas": "El 12,6% de la población comete la mitad de las agresiones a mujeres"
- El PSOE y el Grupo Mixto critican la "vanidad sin límites" de Gallardo: "Mañueco debería romper el pacto por dignidad"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles que Castilla y León cumplirá el compromiso adquirido en 2021 y acogerá a 21 menores migrantes no acompañados este año, aunque ha asegurado que rechazará cualquier "imposición" del Gobierno si se trata de "modificar el reparto". Así se ha pronunciado en un foro organizado por el diario El Mundo pocos minutos después de que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, se mostrase dispuesto a abandonar el cargo si finalmente se produce esa acogida.
Además, ha asegurado no temer la ruptura del pacto por este motivo. "Los órdagos, para el mus", ha afirmado. Mañueco ha defendido que el autonomismo útil "tiene en la solidaridad uno de sus principios" y ha criticado que ante la crisis migratoria "nos encontramos con el Gobierno que nada entre la improvisación y la incompetencia". "Nosotros vamos a estar a la altura, vamos a mantener nuestra solidaridad, Castilla y León ha sido solidaria en el pasado y lo va a seguir siendo en estos momentos", ha señalado el presidente de la Junta.
Mañueco ha asegurado que la Comunidad será "solidaria" con Canarias y con Ceuta y con "las personas que están sufriendo". "Porque a veces se nos olvida que son personas, que son niños, niñas y adolescentes migrantes", ha afirmado. Y ha insistido en que Castilla y León acogerá a los menas a pesar de la oposición de su socio de Gobierno. "Acogeremos a los 21 migrantes que nos corresponden este año y si el Gobierno quiere modificar el reparto vamos a rechazar cualquier tipo de imposición", ha afirmado.
Con esta confirmación, se tensa aún más la cuerda entre PP y Vox en el Gobierno de coalición después de que el presidente de la formación nacionalpopulista, Santiago Abascal, amenazase este mismo lunes con romper todos los ejecutivos autonómicos que comparte con los populares en aquellas comunidades que aceptasen el reparto de menas del Gobierno. Una aceptación que ha confimado Mañueco este mismo miércoles y que, si Vox cumple su palabra, conducirá inevitablemente a la ruptura del Ejecutivo de coalición que se formó hace ahora dos años y medio y que fue pionero en las alianzas entre ambos partidos.
Carriedo apela a la "solidaridad" entre comunidades autónomas
El portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha apelado este miércoles a la "solidaridad" entre comunidades autónomas, en este caso, ante los "graves problemas" que, según ha reconodio, está atravesando Canarias a causa de la llegada de inmigrantes, y ha recordado, ante el órdago de Vox, su socio de coalición, en caso de acceder a la acogida de los mismos, que el Ejecutivo autonómico "funciona bien".
"Somos una Comunidad de acogida", ha insistido en el Zaguán del Ayuntamiento de Salamanca, donde ha participado en la presentación de los avances del protocolo que la Junta impulsa junto al propio Consistorio charro, la Diputación Provincial y la Usal, y ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación.
"El pacto que dio lugar al Gobierno incluye dos puntos que tendrían relación directa con este asunto: la solidaridad entre todas las comunidades autónomas, en este caso con la comunidad de Canarias, que está atravesando graves problemas, y también el hecho de trabajar por una inmigración ordenada que suponga una integración social y laboral de los inmigrantes", ha resumido quien también es consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Nada nuevo en las posiciones del Gobierno autonómico, según ha remarcado, a pesar de las presiones por parte de la formación de coalición. "Esta es la idea en la que estamos trabajando, es lo que hemos hecho siempre y es la posición que hemos mantenido y seguimos manteniendo, también en la convocatoria de esta tarde", ha insistido
Preguntado por si le preocupa que el pacto con Vox esté en peligro, Carriedo ha señalado que el Gobierno de Castilla y León "funciona bien". "Yo creo que es un Gobierno útil y eficaz y nosotros, en lo que dependa, vamos a seguir trabajando para que siga funcionando, siendo último y eficaz y dé resultados para toda la sociedad, como estamos viendo hoy aquí en Salamanca", ha zanjado.