El Partido Popular no ha cedido a las condiciones impuestas por Vox, que amenazaba con romper los pactos regionales si acogía menores migrantes no acompañados, y ha aceptado el reparto acordado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para su acogida distribuida por toda España. Incluidas las comunidades gobernadas por el Partido Popular y sustentadas en alianzas de gobierno con Vox. Abascal acusa a Feijóo de “obligar a sus barones a aceptar 400 menas y romper los pactos de gobiernos regionales por su obsesión de arrodillarse ante Sánchez”.

Tal es así que el partido ha anunciado en un comunicado esta noche que su comité ejecutivo nacional se reúne en convocatoria “urgente y extraordinaria” este jueves, a las 18.30 horas, para “acordar los próximos pasos”. Y es que según señala el partido que en Castilla y León gobierna con el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, la cesión de los populares en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este jueves en Tenerife es la gota que colma el vaso “tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles”: “Llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar”.

“Feijóo los ha llamado uno a uno esta mañana”

Para Vox, “los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez”, “pese a que hasta ayer los presidentes autonómicos se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto, Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez, asegura la formación, que señala a que “es él, el señor Núñez Feijóo, el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox”.

En consecuencia, Vox anuncia que “cumple su palabra y su compromiso con los españoles” y que “no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos”.

Asimismo, sostiene que los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas”.

Y va más allá, lamenta que Feijóo haya “utilizado” a los presidentes regionales y sus gobiernos “rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones”.

Gallardo: "Nos han traicionado"

En una publicación realizada en su perfil de la red social X, el líder de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo, no ha ocultado su desacuerdo con la decisión de su socio de gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusa de traición: “Nos traicionaron en la defensa del derecho a la vida.

Nos han traicionado colaborando con las mafias ilegales del tráfico de personas. Nuestra generosidad ha sido infinita, a pesar de los incumplimientos del pacto”, ha sentenciado, dejando clara su opinión sobre la lealtad del Partido Popular en el gobierno de coalición.

Por el momento, al habitual Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que se celebra cada jueves en el Colegio de la Asunción han acudido tanto el vicepresidente, Juan García Gallardo, como los tres consejeros designados por Vox.