Jacobo González-Robatto, Juan García Gallardo y Santiago Abascal, en la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y  León

Jacobo González-Robatto, Juan García Gallardo y Santiago Abascal, en la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León Vox

Región

Adiós a García-Gallardo: dos años y medio de polémicas, guerras, y salidas de tono

Las medidas antiaborto, con choques contra procuradores socialistas, o su posición ante la acogida de inmigrantes han estado estos dos años y medio en el foco

11 julio, 2024 21:40

Noticias relacionadas

La salida de Vox, tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del partido liderado por Santiago Abascal, del Gobierno de Castilla y León pone fin a dos años y medio de una incómoda relación entre PP y Vox que ha estado repleta de tensiones y fricciones que han sabido sortear hasta el día de hoy.

"Los acuerdos regionales están rotos. Hemos acordado retirar el apoyo al PP en Castilla y León. Los vicepresidentes anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición", ha señalado en su comparecencia, Santigo Abascal, líder de Vox.

Juan García-Gallardo vicepresidente de la Junta de Castilla y León, pone fin así a dos años y medio en el cargo. Sus polémicas han trascendido, en ocasiones, a nivel nacional, con choques entre procuradores socialistas, con las medidas para fomentar la natalidad, y con la negativa a la acogida de extranjeros en el centro de todo.

Medidas antiaborto y el “no sé mucho de embarazos”

Era en enero del año 2023 cuando el vicepresidente de la Junta de Castilla y León anunciaba, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Gobierno Autonómico iba a poner en marcha una serie de medidas para fomentar la natalidadcuarta  en la región.

Entre ellas destacaba un protocolo de derivación a los equipos de salud mental a las mujeres embarazadas “que lo requieran”. También ofrecía una cuarta ecografía en el primer mes de embarazo y que los progenitores “escuchar el latido del bebé”.

Un acuerdo que asumía el Ejecutivo Autonómico en su conjunto, como anunciaba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ante los medios de comunicación. Sin embargo, cuando era preguntado por el tema, Gallardo contestaba: “No sé mucho de embarazos”, en una respuesta que se hacía viral.

Un protocolo que quedó en nada.

Juan García-Gallardo

Juan García-Gallardo Rubén Cacho ICAL

Su contestación en un pleno de las Cortes a Noelia Frutos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León se convertía también en viral en mayo de 2022. Demostraba que sus tuits homófobos, racistas y machistas por los que se le conoció “cuando no tenía barba” como se defendió para justificar su borrado, no distaban mucho de los pensamientos de hoy en día.

En el pleno de las Cortes, la procuradora socialista Noelia Frutos, formulaba una pregunta relativa al tratamiento de las mujeres con discapacidad en Castilla y León. La del PSOE, vive su segunda legislatura en la bancada de los socialistas y tuvo que aguantar una contestación fuera de tono de Gallardo que causó el estupor de la cámara.

“Mira, señora Frutos, yo no le voy a tratar con ninguna condescendencia y le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como las demás”, apuntaba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Noelia Frutos contestaba en Twitter con un “soltar burradas cuando la otra persona ya no tiene más turnos de réplica es fácil a la par de cobarde, pero cada uno muestra lo que es”, aseguraba.

Unas palabras que trascendieron y dieron la vuelta a toda España.

Noelia Frutos, durante una intervención.

Noelia Frutos, durante una intervención. PSOE

La llegada de inmigrantes a Medina del Campo

La llegada, en octubre del 2023, de 183 migrantes a Medina del Campo también provocaba el rechazo del vicepresidente de la Junta de Castilla y León. De hecho, Gallardo se trasladaba a las puertas del Hotel Balneario Palacio de las Salinas de la Villa de las Ferias para criticar lo que calificaba como “invasión migratoria”.

Se grababa un vídeo que subía a la red social X, la antigua Twitter bajo el título: “Desde Medina del Campo decimos un no rotundo a la invasión migratoria. ¡Sin seguridad no hay libertad!”, apuntaba.

Juan García Gallardo junto al concejal de Vox en Medina del Campo

Juan García Gallardo junto al concejal de Vox en Medina del Campo

Todo en un vídeo en el que se le podía ver con el concejal de Vox en Medina del Campo, con Alberto Amigo, donde reconocía que la localidad vallisoletana estaba vivienda “con tremenda preocupación”, la llegada de estas personas.

Hace pocos días, el que era vicepresidente de la Junta de Castilla y León, también censuraba la llegada, el pasado 21 de junio, de los primeros inmigrantes al Centro de Atención a Personas Migrantes gestionado por la Fundación San Juan de Dios, en el edificio conocido como Chalet del Pozo en la localidad leonés de Villarrodrigo de las Regueras.

El reparto de menas, la gota que ha colmado el vaso

“Nos traicionaron en la defensa del derecho a la vida. Nos han traicionado colaborando con las mafias ilegales del tráfico de personas”, aseguraba Juan García Gallardo, cuando se confirmaba el reparto de los más de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias. 21 en Castilla y León.

Juan García-Gallardo, durante una comparecencia en las Cortes

Juan García-Gallardo, durante una comparecencia en las Cortes Leticia Pérez ICAL

Tras ser crítico y amenazar Vox con marcharse de los gobiernos autonómicos en los que gobierna con el PP, y después del Comité Nacional del Partido de este jueves, los de Santiago Abascal han cumplido con sus amenazas.

Juan García-Gallardo abandonará su puesto como vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras dos años y medio de polémicas y salidas de tono.