El Bocyl hace oficial la ruptura de PP y Vox en Castilla y León con el cese de Gallardo, Dueñas y Veganzones
El Boletín Oficial de Castilla y León también recoge el nombramiento de Isabel García como vicepresidenta y de Leticia García y José Luis Sanz como nuevos consejeros
13 julio, 2024 08:46Noticias relacionadas
Ya es oficial. El Partido Popular y Vox han roto su gobierno de coalición en Castilla y León. El primero de España en producirse y que abrió la puerta a otras comunidades y ayuntamientos a formar pactos entre ambas formaciones. Hoy, sábado 13 de julio, en un madrugador Boletín Oficial de Castilla y León, queda por escrito el fin del acuerdo entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo, tras aceptar la Junta de Castilla y León la acogida y reparto de menores migrantes no acompañados llegados de Canarias.
Por tanto, el Bocyl publica este sábado el cese del vicepresidente de la Junta, así como el cese de dos de los tres consejeros designados por Vox: Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, y Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural. En los tres casos, el documento firmado por Mañueco agradece "los servicios prestados" a los dos consejeros y al propio exvicepresidente.
Este cese nace de la decisión de la Dirección Nacional de Vox de romper con las comunidades autónomas donde gobiernan tras aceptar que acogerán menores migrantes este año. Alfonso Fernández Mañueco informaba de esta decisión en una rueda de prensa, donde también adelantó la reestructuración de su Gobierno.
En este nuevo rumbo, el Bocyl recoge que Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, asume la vicepresidencia de la Junta, manteniendo simultáneamente su actual cartera.
Leticia García, hasta ahora delegada territorial en Zamora, tomará la cartera de Industria, Comercio y Empleo, y María González Corral, quien dirigía la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, asumirá Agricultura y Desarrollo Rural. Mientras que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital pasará a ser gestionada por José Luis Sanz Merino, delegado territorial en Segovia. Eso sí, el texto no recoge aún los cargos intermedios que acompañarán a la nueva estructura regional.
Además, Gonzalo Santonja, el tercero de los consejeros designados por Vox y titular de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, sí seguirá en su puesto, ya que Fernández Mañueco aseguró que tiene "confianza personal" en él.