La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado directamente a Vox por la inestabilidad generada en los gobiernos autonómicos, en particular en Castilla y León, tras romper su alianza con el Partido Popular.

En el marco de las jornadas de UnScout en Covaleda (Soria), ha recordado que en Castilla y León "podemos ver claramente las consecuencias de esa ruptura por parte de Vox de los gobiernos autonómicos".

Saiz subrayó que esta separación es una oportunidad para Castilla y León y para el conjunto de España, ya que "es una buena noticia para los ciudadanos de España que la ultraderecha se vaya de los gobiernos autonómicos".

La ministra invitó al PP a que extienda esta separación a otras instituciones donde comparten gobierno con Vox como los ayuntamientos y a las diferentes entidades locales donde comparte el gobierno "tienen una oportunidad de estar a la altura y que empiecen a deshacer esos retrocesos en derechos que estaban produciéndose", enfatizó. Saiz criticó especialmente las posturas de Vox en materia de violencia machista y memoria histórica, instando al PP a aprovechar la oportunidad para hacer una "oposición que merece el país por practicar la política útil".

Saiz también destacó que la salida de Vox de los gobiernos es un reflejo de su falta de proyecto de país y su tendencia a socavar el gobierno de coalición actual. "Lo que ha supuesto los gobiernos del Partido Popular en Vox han sido retrocesos en derechos y abrazar los mensajes más xenófobos y racistas", añadió, resaltando la importancia de rechazar dichos mensajes, especialmente en materia migratoria.

En relación con la inmigración, Saiz subrayó la necesidad de una reforma de la ley de extranjería, la cual está en proceso. En este sentido, aseguró que la "prueba del algodón" sobre las intenciones de los populares y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, estará ella para saber "de qué lado está" en materia de acogida de menores migrantes. 

Por eso, ha hecho un llamamiento al PP para que apoye esta reforma, que busca mejorar la seguridad jurídica y el acompañamiento de menores no acompañados. "Hablamos de niños y niñas que vienen en desprotección y lo que no vale es dobles discursos dependiendo del origen de estos menores", finalizó.