Óscar Estaire Cabañas Alvar Salvador

La Junta de Castilla y León ha denunciado este lunes que el Gobierno negocia el modelo de financiación con los separatistas para luego "imponerlo a toda España". Esta es la principal conclusión que ha extraido el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha tenido lugar en la tarde de este lunes.

El portavoz ha asegurado que el Ejecutivo "apenas ha manifestado cual es su posición" con respecto a la financiación autonómica en la reunión y que la información sobre las entregas a cuenta "se remitirá por correo". "El resto de los asuntos han sido de trámite e incluso se nos ha manifestado que la información sobre las entregas a cuenta se nos remitirá por correo a las comunidades y, por tanto, no se han entregado hoy", ha afirmado.

Carriedo ha denunciado que el Gobierno "apenas ha manifestado cual es su posición" y ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica "finalizó hace 10 años". "Nos ha dado a todos la impresión de que está habiendo una negociación con una parte de los partidos políticos separatistas sin que el Gobierno tenga intención de dar información ni participación al conjunto de las comunidades autónomas", ha lamentado.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que el Gobierno no ha convocado a las comunidades "a ninguna reunión específica para relanzar la financiación autonómica ni para informar sobre la posición del Gobierno, ni ha señalado cual es específicamente la posición del Gobierno". "Cabría el riesgo de que fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera se esté negociando un modelo con unos partidos separatistas que luego se quiera imponer al resto de comunidades autónomas de España", ha zanjado.

Castilla y León rechaza la financiación singular para Cataluña y pide "igualdad"

El consejero de Economía y Hacienda había confiado, en la mañana de este lunes, 15 de julio, en que el Gobierno central diese "a conocer su posición” en lo que respecta a la financiación autonómica ya que desde el Gobierno central “han lanzado su idea de ser favorable a una financiación singular para una Comunidad”, en alusión a Cataluña.

Declaraciones que ha hecho Carriedo a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Gobierno ha presentado a las comunidades la senda de déficit y deuda para los siguientes tres años, así como el reparto de las entregas a cuenta que tienen que ver con el año 2025.

Como apuntaba el dirigente castellano y leonés, los consejeros de las comunidades autónomas lideradas por el PP iban a aprovechar para hablar de la financiación autonómica, después de la polémica que se desató hace unas semanas por la reclamación de Cataluña a acceder a un modelo singular. Todo, sin que el Ejecutivo central haya descartado esta posibilidad.

De hecho, cabe resaltar que, en esta ocasión, la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha acudido a la cita con el fin de defender esa “plena soberanía fiscal” de su Comunidad.

No nos parece que lo más adecuado sea pactar la financiación con los partidos separatistas y lo que sobre se lo repartan las comunidades. Nosotros queremos una financiación en condiciones de igualdad, solidaridad y multilateral para que lo que afecta a todas las comunidades lo decidamos entre todos”, finalizaba Carriedo antes de entrar en la reunión de esta tarde.

Noticias relacionadas