La nueva vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, será sin lugar a dudas la mujer fuerte del Gobierno autonómico encabezado por Alfonso Fernández Mañueco hasta el final de la legislatura, previsto para febrero de 2026, y este martes esa realidad se ha visto reforzada con la concesión de nuevas competencias a la política zamorana por parte de Mañueco

El presidente ha atribuido a Blanco, que mantiene la dirección de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno y la representación de Castilla y León, en sustitución de su presidente, en el Comité de las Regiones de la Unión Europea y en la Fundación de Castilla y León. Así se ha publicado este martes en un decreto del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Mañueco ha derogado las competencias que atribuyó en abril de 2022 al exvicepresidente Juan García-Gallardo y ha modificado la distribución de competencias, unificando en un mismo departamento las competencias materiales que resultan "conexas" con las que tiene atribuidas la Consejería de la Presidencia, por lo que se ha incorporado a este departamento por "razones de eficacia y racionalización organizativa".

A Presidencia le corresponderán, por tanto, la coordinación de la atención a víctimas del terrorismo y sus entidades asociativas, el ejercicio de las facultades atribuidas a la Administración de la Comunidad en materia de Colegios Profesionales, Fundaciones y Asociaciones, la coordinación de las relaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el Consejo Consultivo de Castilla y León, con el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo, y la coordinación de las medidas de racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos.

Unos cambios que han tenido lugar tras la ruptura del Gobierno de coalición entre PP y Vox en la Comunidad, tras la decisión de los de Santiago Abascal de romper en todos los gobiernos autonómicos que compartían con los populares por su aceptación del reparto de menores inmigrantes no acompañados desde Canarias del Ejecutivo central. Una ruptura que conllevó la dimisión de Gallardo como vicepresidente, y el cese de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, mientras que Gonzalo Santonja continuará al frente de Cultura, Turismo y Deporte.

Además de Isabel Blanco, que asume la Vicepresidencia, junto con las competencias que ha recibido este martes y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han incorporado, como nuevos consejeros, José Luis Sanz en Movilidad y Transformación Digital y Leticia García en Industria, Comercio y Empleo. María González Corral, la extitular de Movilidad, dirigirá ahora el departamento de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Todos ellos tomaron posesión de sus cargos este lunes y se estrenarán en el Consejo de Gobierno de este jueves.

Noticias relacionadas