Después del anuncio de Santiago Abascal, tras el Comité Ejecutivo Nacional de Vox de este jueves, 11 de julio, de romper los gobiernos de coalición con el PP en cinco comunidades autónomas, incluida la de Castilla y León, en la mañana de este viernes se han ido confirmando las salidas.
En nuestra Comunidad, García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León hasta hoy, ha comunicado por carta a Mañueco su cese, mientras que también se han confirmado las marchas de Gerardo Dueñas, que deja la consejería de Agricultura, y también la de Mariano Veganzones, que deja la de Empleo.
Mañueco ha anunciado, en la mañana de este viernes, cómo queda el Ejecutivo regional. Leticia García y José Luis Sanz, los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León en Zamora y en Segovia, respectivamente, cogerán el mando en las consejerías de Industria y Movilidad, mientras que el presidente ha tomado una decisión importante y ha dado más galones aún a una mujer que es de su total y entera confianza.
Se trata de Isabel Blanco, que se convierte en la nueva mujer fuerte de la Junta de Castilla y León y que va a asumir la vicepresidencia del Ejecutivo regional, recogiendo el testigo del controvertido Juan García-Gallardo.
Isabel Blanco, zamorana de nacimiento, ha sido hasta hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y es una mujer que cuenta con la total confianza del presidente Mañueco.
Ella estuvo a principios de semana en el polémico consejo interterritorial en el que se acordó el reparto de los menores inmigrantes a las distintas comunidades representando a Castilla y León y que ha acabado con la marcha de Vox del Gobierno de la Comunidad.
Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. De hecho, de ello comenzó trabajando en la empresa Fulcrum, Análisis y Proyectos, desde septiembre de 1998 y hasta diciembre de 1999.
Después, también ejerció como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la Diputación Provincial de Zamora, Área de Obras, desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2016. Llegó a ser, además, la jefa de la Sección Técnica del Área de Obras en la Diputación Provincial de Zamora, desde febrero de 2016 hasta septiembre 2017.
De ahí, a dar el salto a la política, ya que fue diputada en el Congreso de los Diputados en la XIII Legislatura. Además, ejerció como procuradora por la provincia de Zamora dentro del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, en la octava legislatura, entre 2011 y 2015. También en la novena legislatura entre 2015 y 2019.
Isabel Blanco también ha ejercido como vocal del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León entre enero de 2012 y febrero de 2015, en representación del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León y ha ejercido como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades desde el año 2019. Seguirá en el cargo compaginándolo con la vicepresidencia.
Un día importante para ella este 12 de julio en el que Mañueco ha decidido nombrarla vicepresidenta de la Junta de Castilla y León.
Noticias relacionadas
- Gallardo dimite como vicepresidente e invita a sus consejeros a que le sigan: "Quiero dejar a mi hijo un mundo mejor"
- Mañueco remodela el Gobierno de Castilla y León: vicepresidenta Isabel Blanco, dos nuevos consejeros y conserva a Santonja
- Santonja sobrevive al barco hundido de Vox en Castilla y León