El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes una remodelación del Gobierno de Castilla y León tras la salida de Vox del Ejecutivo después de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido de este jueves por la tarde. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, será la nueva vicepresidenta del Gobierno, en sustitución de Juan García-Gallardo, compaginando su cargo con la dirección del departamento que gestionaba hasta ahora, y Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte a propuesta de Vox, pero sin carnet de partido, continuará en el cargo.
Por el contrario, Mañueco ha anunciado el cese de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que serán publicados junto con el de Gallardo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este sábado. Dueñas será sustituido en el cargo por la hasta ahora consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que asumirá la cartera de Agricultura, mientras que el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, será el nuevo titular de Movilidad.
Además, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, será la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo tras el cese de Veganzones. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad de Castilla y León, mi Gobierno sigue en marcha, cumpliendo los compromisos y dando estabilidad a las familias, los trabajadores y las empresas", ha afirmado el presidente de la Junta tras anunciar los cambios en el Ejecutivo.
Así queda la composición del Gobierno
El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado la nueva composición del Gobierno autonómico, que mantiene las 10 consejerías y suprime la estructura de la Vicepresidencia y sus tres altos cargos. Asimismo, la Vicepresidencia pasará a ser asumida por la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, y el resto del Ejecutivo estará compuesto por: consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo; consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez.
Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suarez-Quiñones Fernández; consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino; consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral; consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos; consejera de Educación, Rocío Lucas Navas; y consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja Gómez.
Mañueco: "Han pensado que íbamos a ceder al chantaje pero yo no soy Sánchez"
Mañueco ha señalado que el Gobierno mantiene las 10 consejerías y "suprime la estructura de la vicepresidencia y sus tres altos cargos, con la consecuente reducción de coste y del personal". El presidente ha lamentado la decisión de Vox porque "el Gobierno ha funcionado, ha cumplido el pacto, ha sido útil y eficaz para el impulso de la economía y la protección de las familias". Y ha denunciado que la dirección nacional de Vox "se ha equivocado".
"Ha pensado que íbamos a renunciar a nuestros principios y a ceder al chantaje, nosotros pactamos pero no vendemos nuestros principios por unos votos, yo no soy Sánchez", ha señalado, asegurando que se trata de una "decisión injustificada fruto de una estrategia política de Vox a nivel nacional".
Mañueco asegura que el pacto "se ha cumplido en todos los aspectos"
Mañueco ha asegurado que el pacto "se ha cumplido en todos los aspectos, incluido lo referente a los 21 niños y niñas no acompañados que vendrán a Castilla y León". "Mi Gobierno está comprometido con la Comunidad y seguiremos dando estabilidad y certidumbre a las familias, a los trabajadores y a los empresarios", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha asegurado que buscará "acuerdos puntuales en el ámbito parlamentario", ha negado elecciones anticipadas y ha asegurado que dialogará "con todos los que quieran hablar" con ellos. "Lo hemos demostrado en esta legislatura y yo lo he demostrado", ha afirmado.
Mañueco ha recordado que la Comunidad "viene acogiendo niños y niñas" y que "cuando hay una situación crítica como en Canarias, Castilla y León está siempre a su lado". "La política migratoria de Castilla y León es un absoluto fracaso, no hay un control de fronteras y se necesita diálogo y no imposición, estaremos a la altura de las circunstancias y esos 21 niñas y niños van a venir en los próximos días", ha señalado.
En cuanto al futuro de los pactos en los ayuntamientos de Valladolid y Burgos, compartidos por ambas formaciones, ha señalado que "depende de la dirección nacional de Vox en exclusiva porque nadie quería la ruptura de este pacto, solo la dirección nacional". Y tampoco se ha pronunciado acerca del futuro de la Presidencia de las Cortes, en manos de Carlos Pollán, de Vox, diciendo que dependerá de él.
Mañueco confía en que el PSOE "rectifique" y espera poder entenderse con Vox
En lo relativo al entendimiento con otros grupos en las Cortes en esta nueva etapa de Gobierno en solitario, ha asegurado que, desde el inicio de la legislatura, el PSOE "rechazó el diálogo" y ha esperado "que rectifique". Con respecto a Vox, ha señalado que el diálogo "ha sido fluido, útil y eficaz" mientras han compartido Ejecutivo y ha esperado que puedan "entenderse".
El presidente de la Junta, además, no ha anticipado quienes sustituirán a los delegados territoriales de Zamora y Segovia, que pasan a ser consejeros. "Después del nombramiento de los consejeros tendrán que tomar posesión, estaremos muy pendientes y vamos a hacer un análisis individual y personal sobre quienes son los mejores perfiles para sustituir al delegado de Segovia y Zamora", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Gallardo dimite como vicepresidente e invita a sus consejeros a que le sigan: "Quiero dejar a mi hijo un mundo mejor"
- Vox abandona el Gobierno de Castilla y León, retira el apoyo parlamentario al PP y Gallardo dimitirá
- Mañueco, en la encrucijada: las opciones tras la ruptura del pacto entre PP y Vox en Castilla y León