El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado este jueves que la Junta podrá su "mejor voluntad" para aprobar este año la Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2025, así como toda su capacidad "para hacer un buen proyecto de Ley", tras la reciente salida de Vox del Gobierno regional, que ha hecho que los populares tengan minoría en las Cortes. 

De este modo, Carriedo, en representación del Ejecutivo autonómico, ha pedido "responsabilidad" a los diferentes grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas autonómicas, al tiempo que ha revelado tratarán de "persuadirles" sobre la importancia de tener Ley de Presupuestos en la Comunidad. 

"Vamos a seguir avanzando y vamos a intentar encontrar el respaldo y el apoyo parlamentario suficiente para que la Ley se pueda aprobar, ese es nuestro deseo. Pero serán ellos los que decidan, nosotros asumiremos nuestras responsabilidades y ellos tendrán que asumir las suyas", ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Asimismo, ha aclarado que la Ley cuenta ya con la orden de elaboración del Presupuesto, la primera carga y un primer borrador de la Ley de Medidas y Acompañamiento.

"Si el Gobierno de Castilla y León hubiera dependido del vicepresidente y los consejeros de Vox, el pacto hubiese continuado"

Al ser preguntado por el ambiente del nuevo equipo del Consejo de Gobierno, Carriedo lo ha definido como "muy favorable y muy positivo", recordando, además, que el clima del equipo de Gobierno anterior, "también lo era". 

Así, el portavoz ha explicado que "el Gobierno anterior desempeñó su tarea con cohesión al servicio de los ciudadanos" e incluso se ha atrevido a afirmar con absoluta rotundidad que "somos conscientes de que si el Gobierno de Castilla y León hubiera dependido de ellos (los miembros de Vox Castilla y León), el pacto hubiese continuado". 

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta también ha valorado el hecho de que las Cortes autonómicas sigan estando presididas por la formación de Santiago Abascal. Sobre ello, ha declarado que "nosotros somos un Gobierno muy respetuoso con el resto de poderes" y ha defendido que, a su parecer, "van a desarrollar su labor a plena satisfacción". 

Además, el consejero ha aprovechado para instar nuevamente a los grupos parlamentarios a pensar "en el interés general a la hora de tomar decisiones y alcanzar acuerdos", y, además, ha garantizado que, desde el equipo de Gobierno, "vamos a enviar las mejores iniciativas parlamentarias, para que puedan obtener el más amplio respaldo por parte de la Cámara", ha espetado.