El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "plegarse" ante los sindicatos al devolverles las subvenciones. "Si quiere hacer políticas de izquierda tendrá que pactar con la izquierda", ha advertido, denunciando que el PP está recuperando "sus viejas dinámicas". 

"La primera decisión política de calado ha sido reunirse con los sindicatos y la patronal para anunciar la devolución de los viejos privilegios sindicales que con la entrada de Vox habían desaparecido", ha afirmado, asegurando que Vox esperaba que el PP diera continuidad a "las buenas políticas" que había implementado el Gobierno de coalición. Unas políticas que, a juicio de Gallardo, han tenido como resultado "el descenso en los niveles de desempleo y la reducción de los accidentes laborales".

"Lo que quieren es devolver muchos de esos programas a los sindicatos para comprar la paz social", ha denunciado, asegurando que la paz social no debe ser comprada y que debe ser "conquistada con diálogo y con negociación". "Lo que llaman Diálogo Social es realmente imposición de la agenda política de la izquierda", ha añadido.

El portavoz de Vox ha asegurado que su propósito es "dar voz y representación a organizaciones de todos los sectores que no son ni UGT, ni CCOO ni la CEOE" y ha asegurado que el PP "quiere estancarse en viejas políticas fracasadas del pasado". "Nosotros hemos tendido nuestra mano al PP para dar continuidad a las políticas del Gobierno de coalición, pero entre Vox y el PSOE han preferido dar continuidad a la agenda política del PSOE", ha lamentado.

El exvicepresidente de la Junta ha señalado que así "va a ser muy difícil" que ambas formaciones puedan "seguir alcanzando acuerdos" aunque se ha mostrado dispuesto a negociar "punto por punto cada una de las políticas". "Pero si lo que quieren hacer son políticas de izquierda tendrán que pactar con la izquierda. Esta no es la política que nosotros queremos, la de ir a Bruselas a recibir instrucciones de la señora Von der Leyen o la del señor Feijóo de hacer seguidismo del PSOE. Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestro programa y defendiendo los intereses de Castilla y León", ha zanjado.

"El PP retorna a sus viejas políticas"

El Grupo Vox en las Cortes ha emitido, además, un comunicado recordando que Castilla y León ha obtenido el mejor dato de siniestralidad laboral mortal en jornada de trabajo de los últimos seis años, "al haber invertido los recursos directamente en las empresas, obteniendo así un resultado de una caída de las muertes en el trabajo del 30%, el doble que en el resto de España". "A esto hay que añadir que con el cambio de rumbo impulsado por Vox en los dos últimos años de legislatura, se aumentó la inversión un 240% en Prevención de Riesgos Laborales", ha señalado.

También ha hecho hincapié la formación en que, con estas negociaciones entre la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, la popular Leticia García, y los sindicatos, "se quieren recuperar las subvenciones directas por la participación institucional de CEOE, CCOO y UGT que Vox redujo a la mitad y que financiaban a estas organizaciones por su participación en el Diálogo Social, donde pactaban acuerdos a cambio de conceder financiación a programas que ellos mismos ejecutaban y, por lo tanto, cobraban".

"Como hemos comprobado ya estos días, el nuevo Gobierno de Mañueco pretende mantener a la Fundación Serla en sus actuales dependencias, un gasto totalmente prescindible si se hace uso de dependencias públicas tal y como el Gobierno de coalición proponía, con el consiguiente ahorro de más de 100.000 euros anuales en concepto de renta y servicios de mantenimiento", ha afirmado, recordando que ya está sobre la mesa la recuperación de un puesto de alta dirección, con una retribución de más de 70.000 euros anuales, como director de la Fundación Serla y que Vox "había ya suprimido y amortizado".

El partido ha considerado que "no se puede engañar a los ciudadanos, bajo el eufemismo de reconstrucción del Diálogo Social" y ha insistido en que el PP "retorna a sus viejas políticas de rendirse y plegarse a los sindicatos, concediendo dinero público y prebendas, que en nada repercuten en el fomento del empleo y en el bienestar de los trabajadores de Castilla y León".

Además, Vox ha recordado que la tasa de paro de Castilla y León se ha situado en 2,5 puntos por debajo de la media nacional: 9,5 frente a 11,8 en el año 2023 y ha asegurado que esa realidad "desmiente por completo el discurso de sindicatos, patronal y PSOE, lo que deja en evidencia a un Partido Popular incapaz de desprenderse de sus complejos".

Noticias relacionadas