“El pueblo de Becerril hoy se despierta con una triste noticia, la pérdida de irreparable del “León de Becerril”. Mariano Haro Cisneros, campeón de España en 27 ocasiones, 4 veces subcampeón del mundo, dos participaciones en los Juegos Olímpicos, siendo el referente a nivel nacional para el atletismo español y una de las grandes figuras de la época”, han asegurado desde el Ayuntamiento de Becerril de Campos.

Haro fue alcalde de la localidad palentina durante 24 años. Por todo ello, el consistorio ha decretado tres días de luto oficial con banderas a media asta y la suspensión de todas las actividades programadas.

“Nos sumamos al dolor de todos sus seres queridos. El León de Becerril nunca dejará de rugir en nuestros corazones”, han finalizado desde el Ayuntamiento.

Pocas horas después del inicio de los Juegos Olímpicos de París, Mariano Haro, uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, y el mejor deportista palentino de la historia, ha fallecido a los 84 años tras una larga enfermedad. El deporte español está de luto por la pérdida del ‘León de Becerril’, que hace 52 años hizo historia al quedarse a un paso de alcanzar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich. Sus restos mortales reposarán en el Tanatorio de Palencia.

Uno de los últimos reconocimientos del atleta palentino fue el Premio Castilla y León del Deporte, concedido en 2020 por su excelente currículo. Mariano Haro. Alcanzó su cénit entre 1972 y 1975, cuatro años seguidos en los que acarició la gloria en el Cross de las Naciones, aunque siempre se tuvo que conformar con la medalla de plata, dado que al final alguien le arrebataba el oro en la recta final.

Cuando colgó las zapatillas había reunido una copiosa colección de trofeos y 27 títulos de campeón nacional (once de cross, nueve de 10.000 metros, cinco de 5.000 metros, uno de 3.000 metros obstáculos y uno de gran fondo). Además, en los Juegos Olímpicos la gloria le pasó bien cerca dos veces: fue cuarto en la final de 10.000 en Múnich 72, con récord de España incluido, y sexto también en 10.000 en Montreal 76. Su último récord, en 1977, fue el de las cien vueltas (10 kilómetros) a una plaza de toros, la de Tolosa, en una modalidad practicada por los ‘corricolaris’ vascos.

Aunque nacido en Valladolid, Haro se crio en Becerril de Campos (Palencia), localidad de la que fue alcalde entre 1979 y 2003 y donde se han decretado tres días de luto. Fue miembro del club Educación y Descanso y pionero de una saga de grandes atletas palentinos. A su estela brotaron Santiago de la Parte, Cándido Alario, Ana Isabel Alonso, Isaac Viciosa, Marta Domínguez, Angelines Rodríguez y Óscar Husillos.

Leyenda viva del deporte español ha tenido un gran reconocimiento social. Tiene calles a su nombre en diversas localidades de Murcia, Toledo, Córdoba o Sevilla, entre otras provincias, y también presta su nombre a los polideportivos de Becerril y Palencia.

Empezó tarde a correr, a los 19 años, y su gran descubridor fue Gerardo Cisneros. Mariano Haro posee su propia biografía autorizada, que editó la Diputación Provincial de Palencia en 2016, y en la que repasa su apasionante vida.

 

Noticias relacionadas